*Lo revelan durante reunión mensual en el Centro Libanés; acudirán con Clara Brugada para que se corrija
JUAN GARCÍA HEREDIA
Al señalar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) está requiriendo pagos de adeudos ya prescritos por servicio del vital líquido, el Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI) destacó la necesidad de que esto sea corregido para evitar multas indebidas.
«Desde 2023, SACMEX ha comenzado a mostrar adeudos históricos en su portal. Esta medida, aunque pensada para la transparencia, ha generado problemas significativos, ya que incluye deudas prescritas que, según el Código Fiscal, no deberían ser cobradas. Legalmente, los adeudos factibles de cobro abarcan un periodo de hasta cinco años. Cobrar deudas más antiguas es ilegal y puede ser impugnado», dice un comunicado del IAI, a propósito de su reunión mensual el 19 de julio de 2024 en el Salón Sidón del
Centro Libanés en la Ciudad de México, con el tema: «Gestión Hídrica Inteligente: Estrategias Legales y Culturales para Usuarios de la Ciudad de México».
«Estos adeudos históricos han creado obstáculos en los trámites de compra-venta de inmuebles. Notarios y agentes inmobiliarios se encuentran con cuentas que muestran adeudos prescritos, lo que detiene el proceso hasta que se aclare la situación. Esto es especialmente problemático cuando, en el momento de la compra-venta, se comprueba que no existen adeudos previos a los cinco años permitidos por la ley, complicando innecesariamente el proceso de transferencia de propiedad», recalca la información aclarándose que en dicho evento estuvo el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián.
«En respuesta a estos desafíos -añade el comunicado-, el IAI, bajo la dirección de Alejandro Kuri Pheres, está gestionando una solicitud formal a SACMEX para corregir el sistema y dejar de requerir pagos de adeudos prescritos. Esta corrección es vital no solo para facilitar los trámites de compra-venta de inmuebles, sino también para evitar la generación de multas indebidas que afectan a los usuarios».
«Adicionalmente, se planea informar a la nueva jefa de gobierno electa, Clara Brugada, sobre este conflicto, buscando su apoyo para resolverlo de manera efectiva. La intervención gubernamental puede ser crucial para implementar cambios en SACMEX y asegurar que las políticas fiscales se apliquen correctamente», puntualizó el IAI en el marco del citado evento encabezado por Alejandro Kuri y al que también asistieron los asesores en
gestión hídrica de ZSConsultores, Gerardo Hernández Sanguino y Flor Zamora Medina.
DARÍAN CARÁCTER NACIONAL AL IAI
En otro aspecto, el titular de la AMPI dio a conocer que esta agrupación analiza los recursos legales necesarios para otorgar al Instituto de Administradores de Inmuebles un carácter nacional.
«Este movimiento reconoce la importancia de las actividades del IAI en la administración y regulación de rentas de los inmuebles, no solo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades del país. Esta iniciativa busca fortalecer la regulación y gestión de propiedades a nivel nacional, garantizando una mayor consistencia y profesionalismo en el sector inmobiliario mexicano», según las referencias.
Conforme al boletín, Emilio Rojas Cobián mencionó que AMPI nació el 14 de noviembre de 1956 y desde entonces ha colaborado estrechamente con los Administradores de Inmuebles. «Desde principios de 2024, se han llevado a cabo pláticas con Alejandro Kuri Pheres sobre cómo aprovechar la estructura nacional actual de AMPI para establecer también una estructura nacional del Instituto de Administradores de Inmuebles».