*Eso al reflexionar sobre la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados; sector patronal se mantendrá atento al debate que habrá en el TEPJF
JUAN GARCÍA HEREDIA
A unos días de que autoridades electorales avalaron la mayoría calificada para Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, el sector patronal recordó que el Tribunal Electoral reflexionará sobre este asunto y le pidió asegurarse de que cualquier sobrerrepresentación no distorsione el equilibrio democrático en México.
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se avaló con
7 votos a favor y 4 en contra, la mayoría calificada de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados. «Con este aval, Morena y sus partidos aliados tendrán mayoría calificada de 364 diputados en San Lázaro».
«Ahora, corresponde al TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) continuar esta reflexión y asumir con carácter su responsabilidad histórica. Es imperativo que los magistrados y magistradas no se limiten a la mera aplicación de una fórmula, sino que consideren todas las alternativas viables para tomar la mejor decisión en beneficio de la democracia en México. Este análisis debe ir más allá de lo técnico y adentrarse en los aspectos jurídicos, políticos y éticos que aseguren una interpretación justa del marco constitucional», resalta el sindicato patronal.
La Coparmex anunció que se mantiene atenta a la reflexión y al debate que se desarrollará en el TEPJF, confiando en que se tomará una decisión que garantice la representación equitativa de todas las opciones políticas y, por ende, la confianza en las instituciones.
«Exhortamos al TEPJF a que en su determinación, se respete la voluntad ciudadana expresada en las urnas y se asegure que cualquier sobrerrepresentación no distorsione el equilibrio democrático que tanto esfuerzo ha costado construir en nuestro país», puntualizó el organismo empresarial.