*Realizaron un festival cultural con artistas, políticos y otras actividades
*Fernando Díaz Enciso, fundador del lugar de enseñanza, habla del tema
*También es el aniversario del Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán
JUAN GARCÍA HEREDIA
Tras haber iniciado en 1971 con clases «a cielo abierto» y estudiantes sentados en las piedras, este 1 de septiembre de 2024 «La Escuelita Emiliano Zapata» festeja 53 años de su fundación junto con la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.
De acuerdo con Fernando Díaz Enciso, fundador de ese lugar de enseñanza, las clases en «La Escuelita» iniciaron un mes o dos meses después de que personas provenientes de Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guerrero, Estado de México y otras zonas, invadieron el terreno que llegó a ser la colonia Pedregal de Santo Domingo, de aproximadamente dos millones de metros cuadrados. Posteriormente, esta zona fue reclamada por comuneros de Los Reyes, pero finalmente llegaron a un acuerdo y, pagando a 40 pesos el metro cuadrado, los invasores se quedaron.
Díaz Enciso, quien asegura haber participado en el movimiento estudiantil de 1968 y también que, en su momento, el Gobierno lo apresó por publicar la revista «El Cuarto Poder», recuerda que él fue uno de los primeros maestros en la mencionada escuela, dando clases de «las primeras letras». Después lo hicieron algunos estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de jóvenes de la Portales, Escandón, Los Álamos y San Andrés Tetepilco.
«Empezamos a cielo abierto», comentó durante un recorrido por una exposición de fotografías con la historia tanto del mencionado barrio como de «La Escuelita», cuya sede está en la calle Canacuate 12, esquina Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo.
Al mostrar una de las gráficas, Fernando Díaz expresó: «Esta es la primera piedra de aquí, de La Escuelita, que está poniendo la compañera Adelina. Está sembrando la primera piedra».
En otra foto están -según el entrevistado- «Candida e Irma» con el subcomandante Marcos. Aclara que ellas fueron a Chiapas. Otras imágenes muestran a mujeres acarreando tierra y piedras; también, políticos que han visitado «La Escuelita», entre ellos el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum; además de la escritora Elena Poniatowska.
En base a Fernando Díaz Enciso, «La Escuelita» pertenece a la asociación civil Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo y está unida con el programa del gobierno de la capital nacional Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), para poder dar clases en talleres. El nombre «La Escuelita» es porque en sus inicios era muy pequeña. Ahora es amplia y posee una librería de barrio.
Conforme a datos del entrevistado, «La Escuelita», que tiene un edificio notable en la colonia, ha recibido apoyos con materiales y recursos del Gobierno de la ciudad. Por ejemplo, con los exregentes Manuel Camacho Solís y Manuel Aguilera se firmó un convenio con la asociación civil, «respetando nuestros principios y nosotros encargándonos del proyecto». Sin embargo, el inmueble ya necesitaba remodelación y Claudia Sheinbaum «nos echó la mano para terminar de techar». Dijo que la llevó al lugar «hace como año y medio, más o menos».
Al señalar que en «La Escuelita» hay clases gratuitas de dibujo, karate, box, canto y otras enseñanzas, Fernando Díaz recalcó que esta escuela empezó a cielo abierto, pues «no teníamos techo ni nada y los niños, las niñas, se sentaban en las piedras».
Así pues, para festejar los 53 años tanto de esa escuela como del citado barrio, fue organizado en sus instalaciones el «Festival Cultural del Pedregal de Santo Domingo y La Escuelita», con actividades el 30 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre de 2024, con un programa que incluye la participación de políticos y artistas, entre otras cosas. Por otra parte, están previstas actividades el 13, 14 y 21 de septiembre, así como el 22 de noviembre y el 20 de diciembre de este año.