La propuesta de Reforma Electoral que Pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es temeraria y regresiva porque pretende acabar de un solo plumazo con más de 35 años de endeble democracia y está usando todo su poder Presidencial para lograr su objetivo.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en su afán por ser el elegido por la mano que mece la cuna para la gran elección de 2024 se ha convertido en un testaferro del Presidente y hace hasta lo imposible por convencer por separado a diversos diputados de la oposición e incluso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que no están de acuerdo con la iniciativa de su gran Tlatoani.

La escritora Elena Chávez, en su libro El Rey del Cash, en su calidad de testigo de primera fila puso al descubierto una serie de maniobras que hoy se intentan aplicar de nuevo, pero esta vez ya no hay sorpresas, porque el voto de la oposición se ha encarecido y si convencer a un diputado anteriormente les costaba diez o quince millones de pesos hoy les costará cien millones o más por cada legislador.

El Presidente de la República, sabe que su poder se está acabando y que prácticamente ya sólo le queda un año de gobierno, porque el actual ya casi se termina y el 2024 será de transición, de ahí su ansia de desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) con dinamita pura y enajenar sus bienes como si el organismo fuera delincuente, cuando este Instituto es el único árbitro con credibilidad internacional y siendo los Estados Unidos de América el gran defensor de la Democracia en el mundo quién sabe qué suceda a la hora de la verdad.

PROFUNDO RENCOR HACIA EL INE

Aquí lo que se observa es un gran rencor del Mandatario hacia el INE porque no pudo ganar la Presidencia en sus dos primeras oportunidades, argumentando fraudes que sólo Dios sabe si existirían.

SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN

A este respecto el Senador por Michoacán, Cristóbal Arias, uno de los más experimentados legisladores de MORENA, que ha ocupado ese cargo en tres distintas ocasiones, ha dicho que es un hombre forjado en las luchas por la democracia y contra los abusos, comentó en entrevista a ENCUENTRO VITAL que se debe mantener el principio del Sufragio Efectivo y la no Reelección, porque “yo creo que seis años para gobernador o para Presidente de la República, son más que suficientes para hacer una buena aportación al proceso de apoyo, de cambio, de contribuir desde el ámbito gubernamental a favor de la ciudadanía”.

Y continuó “yo no creo que tenga que prolongarse y eternizarse por más bueno que sea un gobernante más de lo que establece nuestra Constitución. En otros países sí hay reelección, pero son mandatos más cortos, de cuatro años, de tres años o de cinco años, aquí son seis años y creo que son más que suficientes y darle oportunidad a que haya otra persona, otro partido que haya alternancia, etcétera, o el mismo partido que se yo, para que sean otras personas las que asuman los cargos, sin necesidad de que sea una misma la que se quede 12 años o indefinidamente a través de la reelección indefinida”.

“Estamos a favor de un proceso de cambio y de transformación de las instituciones públicas entre ellas los organismos electorales por un principio de moralidad, de austeridad, de honestidad, para evitar el derroche de los recursos”.

“Los organismos electorales no tienen que ser grandes aparatos, son auxiliares de la democracia, no depende de ellos la democracia, depende del pueblo que ejerce sus derechos mayoritariamente a favor de una propuesta, de una opción, vía un partido político o candidaturas independientes”.