En lo que va de 2022 han muerto en el país más de 30 mil personas por causa de la violencia, de las cuales muchas son mujeres, esto según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y esto ha causado descontento en la mayor parte de la población que no ha visto saciada su sed de justicia.
Tal es el caso del Colectivo Voces de la Ausencia, que este mediodía efectuó un mitin, en el Monumento a Cuauhtémoc, sito en el crucero de Insurgentes y Reforma en la Ciudad de México (CDMX) hombres y mujeres que dijeron estar hartos de tantas muertes y de tanta violencia en el país, no sólo por las que causa el crimen organizado, sino las que se registran al interior de los hogares.
A este respecto cabe señalar que de acuerdo a la información más reciente del propio INEGI en México, 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.
La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %). En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia (45.6%), seguido de la relación de pareja (39.9 %).
Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, 42.8 % de las mujeres de 15 años y más experimentó, al menos, una situación de violencia.
VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Destaca la violencia psicológica como la más alta (29.4 %), seguida de la violencia sexual (23.3 %). La violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario (22.4 %), seguido del laboral (20.8 %). • 41.8% de las mujeres de 15 años y más experimentó algún incidente de violencia en la infancia.
TIÓS O TÍAS LOS PRINCIPALES AGRESORES
La principal persona agresora fue un tío o tía. • De octubre 2020 a octubre de 2021, 14.6 % de las mujeres de 60 años y más experimentó algún incidente de violencia, mientras que 41.5 % de las mujeres con algún tipo de discapacidad experimentó algún incidente de violencia.
Alrededor de 5.2 % de las mujeres de 15 años y más percibió que los conflictos en su relación de pareja iniciaron o aumentaron durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. En el ámbito familiar, la cifra ascendió a 8.5 por ciento.
SÓLO CON UNIDAD SE FRENARÁN LAS MUERTES
A ese respecto Frida Guerrera, una activista y escritora, comentó que el pedir que no haya ni una muerte más no significa que se desate una lucha de todas contra todos, sino de buscar la unidad en los mexicanos para exigir que cese la violencia dentro y fuera de los hogares.
Dijo que esta gran mortandad es consecuencia del neoliberalismo que ha llegado a límites inimaginables, pero que hoy con el gobierno actual han comenzado a cambiar las cosas.