*El auge de los pagos digitales exige «gestión ágil» para evitar errores
*Anticipan participación de al menos 190 mil empresas en 32 estados
Por Redacción EV
A tres días del arranque de ventas en la campaña El Buen Fin 2024, la firma colombiana Simetrik alertó que las empresas mexicanas enfrentan el reto de optimizar sus operaciones financieras para manejar el incremento en el volumen de transacciones.
“El auge de los pagos digitales, impulsado por eventos como el Buen Fin y el Black Friday, exige una gestión ágil para evitar errores y reforzar la confianza de consumidores y socios comerciales”, señala un comunicado de esa plataforma de soluciones financieras B2B fundada en 2019 en Colombia.
De acuerdo con ese escrito, para el Buen Fin del 15 al 18 de noviembre de 2024 en México, se anticipa la participación de al menos 190 mil empresas y más de 100 cámaras confederadas de los 32 estados del país, generando una derrama económica de 165.5 mil millones de pesos, un incremento del 10% respecto a 2023, conforme datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Conforme a Simetrik, para los bancos, esto implica procesar y conciliar grandes volúmenes de transacciones, demandando un seguimiento financiero exhaustivo y una conciliación sin margen de error. Los marketplaces, a su vez, necesitan calcular comisiones con exactitud y testificar pagos claros a sus vendedores para mantener la seguridad en sus plataformas.
Asimismo, el comercio minorista debe llevar un control detallado de ventas e inventarios, garantizando operaciones fluidas tanto en línea como en tiendas físicas. Por otro lado, los proveedores de pago enfrentan el desafío de evitar discrepancias que podrían afectar la experiencia del cliente, mientras que las billeteras digitales deben procesar y conciliar altos volúmenes de transacciones, estableciendo la precisión en los registros financieros.
Además, adquirentes y procesadores deben capturar y conciliar transacciones de múltiples fuentes y garantizar su transmisión precisa a las redes de tarjetas, esencial para preservar la transparencia del sistema financiero actual.
“El incremento en el volumen y velocidad de las transacciones a menudo excede la capacidad de los métodos tradicionales, generando errores y retrasos en el proceso”, comentó Alejandro Casas, CEO de Simetrik.
SIMETRIK, ALIADO ESTRATÉGICO
Ante estos obstáculos, Simetrik se posiciona como un aliado esencial para las empresas en México y otros 35 mercados internacionales, ofreciendo una plataforma que permite a los equipos financieros automatizar procesos complejos de conciliación y contabilidad, brindando precisión y control en cada transacción, señala la información.