*Hay alrededor de un millón 68 mil misceláneas en todo el país
«Anuncian Expo Tendero en Ciudad de México en enero de 2025
Por Redacción EV
En este 2024, solo el 20 por ciento de las aproximadamente un millón 68 mil misceláneas o «tienditas de la esquina» en México han incorporado herramientas digitales como sistemas de cobro con tarjeta, gestión de inventarios y pagos de servicios.
Lo anterior es según un comunicado de la Expo Tendero, donde se resalta que el 80 por ciento de esos comercios sigue operando de manera tradicional, «lo que limita su competitividad».
“Cuando una tiendita adopta tecnología, puede aumentar sus ventas entre un 20 y 25 porciento, mejorando también su rentabilidad. La clave está en romper la barrera del miedo a lo desconocido y mostrar a los tenderos cómo estas herramientas pueden facilitarles la vida,” explica Pedro Fernández, director de la Expo Tendero, evento programada para el 28 y 29 de enero de 2025 en la Expo Reforma de la Ciudad de México.
CUATRO MILLONES DE EMPLEOS
Por otra parte, las referencias puntualizan que a pesar de los retos que enfrentan ante al crecimiento del canal moderno —autoservicios, tiendas de conveniencia, farmacias y tiendas de descuento—, las misceláneas representan una red de más de un millón 68 mil puntos de venta en el país, generando alrededor de cuatro millones de empleos.
“Este ha sido un año de cautela para muchas tienditas, pero en los últimos meses hemos visto un resurgimiento en el consumo y una renovada intención de invertir en la modernización de estos negocios. Sin duda, 2025 será un año clave para el sector con una perspectiva de crecimiento de 4%,” agrega Fernández.
EXPO TENDERO 2025
En otro aspecto, la información recalca que la cuarta edición de Expo Tendero sera un evento gratuito que busca capacitar a los tenderos y acercarlos a herramientas, servicios y conocimientos clave para la modernización de sus negocios.
“Expo Tendero nació para ser un aliado de los tenderos. No buscamos venderles nada, sino ofrecerles un espacio donde puedan aprender, compartir experiencias y descubrir nuevas maneras de hacer crecer sus negocios,” comenta Fernández.