Duras acusaciones lanzó este jueves Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Partido MORENA, quien a como de lugar con la fuerza mayoritaria que le da la Ley, pretende imponer en forma sorpresiva por la vía del madruguete el paquete de reformas a leyes secundarias de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, conocido como Plan B de Reforma Electoral, cuya inconstitucionalidad chocará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , donde será neutralizada.
Aunque el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, haya dicho que no hay prisa en revisar el paquete pero con la advertencia de que en cualquier momento los morenistas se pueden reunir para hacerlo, no lo pueden destazar como lo desea el Secretario de Gobernación Adán Augusto López y quizá hasta el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41 es muy clara cuando en su contenido establece “El Instituto Nacional Electoral es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán principios rectores.
“El Instituto Nacional Electoral será autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño; contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia. El Consejo General será su órgano superior de dirección y se integrará por un consejero Presidente y diez consejeros electorales, y concurrirán, con voz pero sin voto, los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos políticos y un Secretario Ejecutivo; la ley determinará las reglas para la organización y funcionamiento de los órganos, las relaciones de mando entre éstos, así como la relación con los organismos públicos locales. Los órganos ejecutivos y técnicos dispondrán del personal calificado necesario para el ejercicio de sus atribuciones. Un órgano interno de control tendrá a su cargo, con autonomía técnica y de gestión, la fiscalización de todos los ingresos y egresos del Instituto. Las disposiciones de la ley electoral y del Estatuto que con base en ella apruebe el Consejo General, regirán las relaciones de trabajo con los servidores del organismo público. Los órganos de vigilancia del padrón electoral se integrarán mayoritariamente por representantes de los partidos políticos nacionales”.
Córdova Vianello, quien ha sido tachado de farsante por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó con voz firme y segura en la Cámara de Senadores “Quien hace las elecciones en México son los miembros del Servicio Profesional Electoral. Esos que la iniciativa de reforma, conocida como Plan B, plantea reducir en cerca en un 84.6 por ciento”.
“Las juntas distritales son las que desaparecen para ser sustituidas por vocalías operativas y que, los cinco integrantes de las juntas distritales, los vocales ejecutivos distritales, vocales secretarios, los de Organización, los de Capacitación y los de Registro Federal de Electores, son los que nos permiten a las y los mexicanos poder contar con todas las condiciones para votar cuando haya elecciones con todas las garantías de que nuestro voto va a ser contado, va a ser contado bien y, efectivamente, las elecciones se lleven a cabo”.
“No fuimos requeridos nunca por las instancias que procesaron la reforma constitucional, que finalmente no prosperó, ni tampoco fuimos solicitados para la discusión que, como ustedes saben, fue muy veloz, digamos, de las así, de las normas del llamado Plan B.”
“Sabemos que, pues estas son prácticamente de una inminente, algunas ya están publicadas, ya están vigentes, ya han sido impugnadas incluso entre otros, por el INE, y otras están en la víspera de ser finalmente publicadas”.
“Sabemos que el proceso legislativo prácticamente ha concluido, pero agradecemos mucho a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, al Senador Monreal, la posibilidad, no de escuchar a las y los consejeros del INE, sino escuchar a quiénes son los verdaderos autores del informe que aprobamos, que conocimos y aprobamos en el Consejo General el pasado 25 de enero”.
“Un informe sobre las eventuales implicaciones, que no el Presidente del INE, no un par de consejeros, ni siquiera los consejeros en su conjunto elaboramos, sino que es un informe que conocimos nosotros, que hicimos público nosotros, pero que elaboraron los que hacen elecciones en ese país”.
IGNORANCIA FRUSTRÓ EL PLAN B
No es necesario ser un experto en leyes como el doctor Ricardo Monreal Ávila, para darse cuenta de que el Plan B de Reforma Electoral es anticonstitucional con sólo leer con detenimiento el contenido del Artículo 41, y aún así los diputados y senadores de MORENA, fieles a su líder moral el Presidente de la República aprobaron lo inaprobable y hoy la iniciativa de Reforma Electoral está como lo dijimos en nuestra anterior entrega, prácticamente al borde del bote de la basura y que bueno que así sea por la salud de la Democracia en México.
Es una pena que quienes diseñaron el Plan B de Reforma Electoral tengan un 99 por ciento de lealtad y el uno por ciento de materia gris, porque las Cámaras de Diputados y de Senadores no son guarida de porros sino un poder separado del Ejecutivo Federal, porque la realidad es que a los guindas no les alcanzan los votos para efectuar cambios Constitucionales y la oposición en ambas cámaras se ha dado cuenta que unidos logran más.