A la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa no le alcanzó con cerrarle la boca a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues ahora la acusan de haber plagiado hasta en un 48% su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac.

De acuerdo a la información que hoy publica el Diario El País, Esquivel Mossa copió una serie de artículos amparados por derechos de autor para sustentar su tesis, ñapresuntamente habría sustraído 209 de un texto de 456 páginas que ella escribió y tituló Los Derechos Fundamentales en el Sistema Jurídico Mexicano y su Defensa.

La investigación hizo público que la Ministra, actualmente amparada por presunción de inocencia contra la UNAM, tomó partes íntegras de 12 autores de los cuales dos ya protestaron por el presunto plagio.

En relación a este punto el escritor español José Manuel Rodríguez Uribes, quien fuera ministro de Cultura y Deporte de España, señaló a El País que la jurista no citó su texto Rosseau y Los Derechos Humanos, por lo que ahora la ministra Esquivel Mossa, tendría que responder ante posibles acusaciones en su contra interpuestas en España.

EL PLAGIO YA NO ES NOTA

Cuestionado a este respecto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó en su conferencia matutina en el Palacio Nacional que este segundo caso de plagio ya no es nota y con eso dio por terminada su opinión.