Senadores de la República advirtieron en un foro sobre Derechos Humanos, al que asistieron empresarios, representantes gremiales así como funcionarios de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se avizora que los litigios relacionados con los derechos humanos y el medio ambiente, se convertirán gradualmente en uno de los riesgos legales más importantes que enfrentarán los grupos empresariales en muchos países. 

Es por eso dijo por su parte el senador Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Senadores que la globalización de la economía debe acompañarse con el respeto de los derechos humanos, pues es una obligación que incumbe a los Estados, sus empresas, dirigentes y subcontratistas. 

Los derechos humanos, agregó, ya no pueden ser vistos como un elemento menor por parte de las empresas ni del Estado, pues los impactos adversos sobre ellos son ahora una fuente potencial de responsabilidad y litigio. 

Indicó que se avizora que los litigios relacionados con los derechos humanos y el medio ambiente, se convertirán gradualmente en uno de los riesgos legales más importantes que enfrentarán los grupos empresariales en muchos países. 

Los trabajos forzosos, el trabajo infantil, la desigualdad salarial o la contaminación del agua y del suelo, advirtió, son situaciones que afectan a cada una de las personas en todo el mundo, a causa de empresas que violan con frecuencia e impunidad los derechos humanos y el medio ambiente. 

Aseveró que a más de una década de la adopción de los principios rectores sobre la empresa y los derechos humanos, emitidos por la Organización de las Naciones Unidas en 2011, la tarea de asegurar su cumplimiento y aterrizaje aun es un tema pendiente en nuestro país. 

A su vez el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, afirmó que la precepción de los derechos humanos debe ser vista más allá de una meta utópica que algún día alcanzaremos.  

Los derechos humanos, dijo, son un conjunto de derechos mínimos que pertenecen a todas las personas en todo momento y lugar y por debajo de eso, no hay dignidad humana.