Por IRENE LICONA OCAÑA

Puntuales a la cita como desde hace 46 años este30 de septiembre y hasta el 22 de octubre se desarrollará la 46ª edición de la Feria Nacional del mole en San Pedro Atocpan, Milpa Alta; lapso en el que se espera la asistencia de cerca de 30 mil personas y la comercialización de 15 mil toneladas de mole.
En este poblado el 90 por ciento de su población se dedica a la elaboración de mole, cuya producción anual asciende a 50 mil toneladas al año, tanto para el consumo nacional como internacional (Estados Unidos, Canadá y Europa) están buscando se les otorgue la denominación de origen en el mole almendrado.
Al dar a conocer-en conferencia de prensa- los detalles de esta festividad tan esperada, especial por los capitalinos, la alcaldesa Judith Vanegas, destacó que el 60 por ciento del consumo nacional del mole se produce en san Pedro Atocpan.
Luego de invitar a la ciudadanía a visitar la Feria Nacional del Mole para poder degustar tan exquisito platillo –digo representante de nuestra gastronomía nacional a nivel mundial- argumentó que está festividad es muy importante para los milpaltenses, ya que forma parte de la reactivación económica de la demarcación, donde estarán presentes 27 restauranteros, que ofrecen una gran variedad de moles que podrán ser degustados por los asistentes, como es el mole: almendrado, de guajolote, verde, especial, rojo con pollo, apiñonado, con frutas, mole verde, pipián con carne de cerdo, entre otros.
En una superficie de 70 mil metros cuadrados se instalarán 21 stands de venta de mole en polvo y pasta, donde estarán presentes 47 productores de mole y más de dos mil familias, todos ellos especializados en la elaboración del mole, en cuya preparación se utilizan 26 ingredientes, entre los que se encuentran: chiles, almendras, especias, galleta, pasas, fruta y chocolate, entre otros.
Los chiles que se utilizan vienen de Zacatecas, Guanajuato y otras regiones, mientras que el resto de los ingredientes se compran en la Central de Abasto. Como la materia prima se adquiere en grandes cantidades, los proveedores les llevan los productos a negocios en San Pedro Atocpan.
El mole de San Pedro Actopan se comercializa principalmente en la Ciudad de México, tianguis, mercados públicos y restaurantes, aunado al que se exporta a los países ya citados. En promedio el kilo se vende entre 160 y 200 pesos.
Durante los 23 días que dura la feria del mole se consumen alrededor de 15 toneladas de pollo, 12 toneladas de carne de guajolote, diez toneladas de otras carnes como res, cerdo, carnero y cecina; 6 toneladas de arroz, 80 toneladas de mole, precisó Mauricio Gutiérrez Cabello, integrante del comité organizador de esta cuadragésima sexta edición de la Feria Nacional del Mole, que para esta ocasión se ha invitado a participar a productores de mole y artesanos de Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.
Además de las verduras y las tortillas; todo es de producción y consumo local, con lo que reactivamos la economía local”, por lo que para esta festividad, que coincide con la del santo patrono, permite la creación de al menos 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos, gracias al trabajo conjunto entre la alcaldía Milpa Alta y el comité organizador, enfatizó.
Quienes visiten la feria podrán disfrutar también de los juegos mecánicos, espectáculos artísticos y culturales; bailes tradicionales de la región y bailes populares; así como una exhibición del ritual de los voladores de Papantla.
BUSCAN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MOLE ALMENDRADO
En su oportunidad, Fernando Retana Olivos, secretario del Comité Organizador adelantó que San Pedro Atocpan busca la denominación de origen del mole almendrado para este pueblo de Milpa Alta; por lo que solicitan a las autoridades correspondientes su apoyo para lograr dicha distinción.
Los organizadores reiteraron la importancia de llegar a la edición 46 de la feria en la que se espera que lleguen más de 300 mil personas, hecho que es un gran logro para una feria que surgió con la intención de atraer ventas. Este año, esperan una derrama económica mayor a los 30 millones de pesos.
La feria del mole inició en 1978, como parte de la festividad religiosa del pueblo, por lo que sólo participan productores originarios, resaltó la alcaldesa de Milpa Alta