La senadora Marybel Villegas Canche, condenó la violencia que dice persiste en México y que sufren algunas mujeres durante el embarazo, parto y post parto, al parecer humillaciones, abuso de poder y negligencia por parte de empleados del sector Salud, que desencadenan fatales consecuencias para su salud física y mental.

Por está razón Villegas Canche presentó una iniciativa mediante la cual se pretende reconocer en el marco legal a la violencia obstétrica como forma de violencia contra las mujeres, definir con claridad sus conductas y establecer protocolos para su identificación e investigación.

La legisladora hizo notar que se trata de un tipo de agresión que se genera en los servicios de salud pública o privada por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y post parto.

La senadora del partido MORENA destacó que su propuesta adiciona el artículo 6 y 46 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, para establecer mecanismos de prevención, identificación y atención adecuada con el fin de garantizar una experiencia de maternidad segura y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres.