En 2020, en México el Consumo Excesivo de Alcohol en adultos mayores de 19 años fue del 40.4%; no obstante, este consumo es mayor en población de 20 a 29 años (51.8%), en los hombres (56.5), y solteras (47.4%), advierte en un comunicado el grupo Punto de Partida.
Refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo hay 283 millones de personas con trastornos por uso de alcohol, de las cuales ocho de cada diez son hombres, y que esta adicción provoca más de 3 millones de muertes al año a nivel mundial, lo que equivale a una muerte cada diez segundos.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 reportó qué en México 1 de cada 5 adolescentes consume alcohol, esto equivale a más de 4.6 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los adultos jóvenes de entre 20 y 29 años están expuestos a un mayor riesgo -hasta tres veces más-, de sufrir las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol en comparación con los conductores mayores de 30 años, cualquiera que sea el nivel de alcoholemia.
Las víctimas no siempre son los conductores que han bebido alcohol, sino también sus acompañantes o los pasajeros de otros vehículos, además de otros usuarios de las vías, como peatones, ciclistas y motociclistas.
Conducir de forma segura requiere concentración, coordinación, buen juicio y reacciones rápidas al entorno. Cualquier alcohol u otras drogas perjudica la capacidad de conducir con seguridad, dice el experto.
Investigadores del Boston Medical Center, la Universidad de Boston y la Universidad de Victoria en Columbia Británica, descubrieron que los accidentes automovilísticos mortales relacionados con el consumo de cannabis y alcohol se han duplicado más en los Estados Unidos en las últimas dos décadas.