*Hace 40 años se veía en chavos de 16, asegura Ricardo López
*Deimos Arturo Aguilar, pide reforzar lucha contra el problema
*Se lleva a cabo el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría
Por Juan García Heredia
Hace cuatro décadas había en México niños que comenzaban a consumir drogas a los 15 años de edad; sin embargo, en 2023 ya se observa este problema entre menores de 8, 10 y 12 años, debido a que hay un mayor acceso a los estupefacientes, además de otros factores.
Lo anterior es según informes del presidente de la Sociedad de Paidopsiquiatría y Profesiones Afines, Ricardo López Méndez, quien alertó que “los niños ya empiezan a decir: es mi derecho; ¿por qué me vas a prohibir mi derecho a consumir una sustancia?”. Aclaró que esto se empieza a ver en jóvenes de 16 años.
“Anteriormente el consumo era alrededor de los 15 años, al final de la (escuela) secundaria; estamos hablando de hace unos 40 años. En la actualidad, el consumo está hacia los 12, 10, 8 años ya de edad”, recalcó al ser entrevistado en el marco del Primer Congreso Internacional de Psiquiatría y Profesiones Afines, programado del 7 al 11 de agosto de 2023 en el auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Ciudad de México.
En tanto, Deimos Arturo Aguilar Jiménez, médico psiquiatra del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” en la Ciudad de México, urgió a que se fortalezca la lucha del Gobierno federal contra la farmacodependencia en México, mediante la detección temprana de ese problema en las escuelas del país y trabajando con los psiquiatras.
Propuso que se trabaje más en la detección temprana, a través de instrumentos, inventarios y cuestionarios en la infancia, para detectar a tiempo a las personas con riesgo. El investigador admitió que esto sería en las escuelas de la nación.
“Con esto tendríamos un enfoque mucho más preventivo que curativo”, puntualizó al ser consultado durante el segundo día del Primer Congreso Internacional de Psiquiatría y Profesiones Afines, el cual –de acuerdo con el experto- tiene los objetivos de compartir conocimientos y ayudar a generar paz, entre otros.
Por su parte, el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio Sánchez, dijo en entrevista que “en las escuelas vemos niños que ya están experimentando con sustancias medio complicadas”.
Los grupos más vulnerables son los niños y los adolescentes, expuso el dirigente.