*Desplegó a 45 observadores internacionales en comicios del 2 de junio
*Llama a que cese el uso de recursos públicos para proselitismo político
Por Redacción EV
Luego del triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum en la elección del 2 de junio de 2024, la Misión de Observación Electoral de Transparencia Electoral expresó su preocupación por la ola de violencia que vivió el país durante la pasada campaña electoral.
«La Misión expresa su preocupación por la ola de violencia que vivió el país durante la campaña electoral, y por los hechos que se suscitaron a días, e incluso a horas, previo a la jornada electoral, como los asesinatos de los candidatos José Alfredo Cabrera en el estado de Guerrero el jueves, 30 de mayo; Jorge Huerta Cabrera en el estado de Puebla el viernes, 31 de mayo; e Israel Delgado Vega en el estado de Michoacán el sábado, 1 de junio», señala un comunicado de Transparencia Electoral.
«Asimismo -añade la agrupación-, la Misión considera que es vital que se respeten tanto las reglas del juego establecidas en el marco constitucional y la legislación electoral mexicana, como la autoridad que ejercen el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en lo relativo a los procesos electorales».
«En este sentido, se expresa preocupación por las reiteradas intervenciones del Poder Ejecutivo en la campaña electoral, y hace un llamado para que cese el uso de recursos públicos a cargo de la Presidencia para llevar a cabo proselitismo político», puntualiza el organismo.
Por otra parte, la Misión de Observación Electoral de Transparencia Electoral para las Elecciones Generales de México 2024 saludó la participación que se registró en el día de ayer (2 de junio), y felicita a la ciudadanía mexicana por salir a ejercer y preservar su derecho a elegir a sus representantes democráticamente y a participar de los asuntos políticos de su país.
Transparencia Electoral reveló que, en líneas generales y más allá de un hecho aislado, la organización tuvo acceso a los centros de votación y todas las autoridades electorales demostraron apertura durante los distintos encuentros y actividades desarrollados antes de la jornada electoral. Incluso, dijo que fueron desplegados 45 observadores internacionales provenientes de 20 países de las Américas, Europa y Oceanía.