*En 2018 eran 20.1 millones, aseguró el sindicato patronal
*Un logro fue la reducción de pobres por diversos factores
JUAN GARCÍA HEREDIA
Uno de los retrocesos más graves en el sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador es el aumento de mexicanos sin acceso a los servicios de salud pública, según informes revelados este 30 de septiembre de 2024 por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuando finaliza la administración del tabasqueño.
Al dar a conocer un balance de los claroscuros frente al cambio en la Presidencia de la República, la agrupación señala que uno de los logros más destacados del gobierno que termina -hoy 30 de septiembre- ha sido la reducción en el número de personas en situación de pobreza, gracias a la mejora en el ingreso de los hogares mexicanos que responde a diversos factores como los programas sociales, pero también al aumento al salario mínimo y la mejora del ingreso laboral, así como las cifras históricas de recepción de remesas.
«No obstante, este avance en la reducción de la pobreza va acompañado de un preocupante incremento en las carencias sociales. Uno de los retrocesos más graves ha sido en el acceso a servicios de salud: entre 2018 y 2022, el número de mexicanos sin acceso a la salud se duplicó, pasando de 20.1 millones a 50.4 millones. Este es un reflejo de la crisis del sistema de salud, agravada por decisiones como la desaparición del Seguro Popular y el mal manejo de la pandemia. Más aún, la población con carencia por rezago educativo aumentó de 19.0% en 2018 a 19.4% en 2022», recalca el sindicato patronal.
SEGURIDAD
En otro aspecto, la Coparmex refiere que la seguridad sigue siendo el mayor reto del país. «Aunque ha habido esfuerzos por parte del gobierno para enfrentar el crimen organizado, la realidad es que la estrategia no ha dado los resultados esperados. El actual sexenio fue el más violento en la historia de México, con más de 191 mil homicidios y 51 mil personas desaparecidas. La violencia ha permeado en todos los niveles, afectando no solo la seguridad de las familias, sino también el desarrollo económico y social del país».
Asimismo, puntualiza que «la militarización de la seguridad pública, con la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ha generado serias preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos y la transparencia en las acciones de seguridad».
CLIMA POLÍTICO Y LLAMADO
Por otra parte, el clima político del país se ha caracterizado por una creciente polarización. Esto no solo ha afectado la cohesión social, sino que ha dificultado la gobernanza y la toma de decisiones con base en el consenso, expuso esa cúpula empresarial.
La Coparmex plantea: «El próximo gobierno que asumirá funciones el 1 de octubre enfrenta enormes desafíos, pero también tiene una oportunidad única para redefinir el rumbo y construir un México más inclusivo, próspero y seguro».
«Desde Coparmex, proponemos el Modelo de Desarrollo Inclusivo como una vía para alcanzar un crecimiento económico que beneficie a todos los mexicanos, sin dejar a nadie atrás», subraya esa Confederación, entre otras cosas.