*Es economista y candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado
*El déficit de plazas laborales subió mucho entre 1993 y 2023 a pesar del acuerdo
*Nuestros funcionarios no han sabido aprovechar las ventajas de nuestro país, dice
JUAN GARCÍA HEREDIA
México ha incumplido los objetivos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLCAN) y Canadá, después de 30 años de su vigencia, entre ellos generar más y mejores empleos, además de reducir la migración hacia el vecino país del norte.
Lo anterior es según informes del catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, quien atribuyó esa falla a que «nuestros funcionarios no han sabido ni podido aprovechar las ventajas comparativas de México, a pesar de que Canadá y EU nos consideraron un socio estratégico por la supuesta destreza y habilidad que habíamos desarrollado en la industria manufacturera a través de la maquiladora».
Cabe señalar que el TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1992; posteriormente, tras una renegociación, se le cambió el nombre a Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), con vigencia a partir del 1 de julio de 2020.
De acuerdo con un análisis de Arnulfo R. Gómez, con fecha 24 de septiembre de 2024, la alianza comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, comprendía cinco objetivos generales, el primero fue establecer un área de Libre Comercio en América del Norte, en lo que sería el mercado más grande del mundo, con una población cercana a 400 millones de personas, lo que generaría un Producto Regional Bruto de más de 9 billones de dólares (1994) mediante una integración comercial y productiva.
El segundo propósito: aprovechar las ventajas comparativas de cada país en la producción compartida transfronteriza; el tercero, incrementar la competitividad en la producción de bienes y servicios en el mercado regional e internacional; cuarto, aumentar la captación de flujos de la inversión extranjera directa hacia la región y el quinto, generar más y mejores empleos a fin de elevar la calidad de vida de la población y, en el caso de México, reducir la creciente migración hacia EU, conforme al experto en comercio internacional.
Hablando de la intención de generar más empleos, el investigador detalla que «en 1993 México tenía 86.6 millones de habitantes, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 33.7 millones, de los cuales, sólo 12.4 millones tenía un empleo formal, lo que daba como resultado que el déficit en este rubro era de 21.3 millones de personas, equivalente a 59.74% de la PEA».
Sin embargo, puntualiza que para el año 2023, después de 30 años de vigencia del TLCAN y el T-MEC, la población total ascendió a 131.1 millones de habitantes, con una PEA de 61.6 millones y un déficit en la creación de empleos formales de 38.6 millones, equivalente al 62.68% de la población total; sin duda, una cifra que incumple lejanamente con las promesas realizadas por los negociadores del TLCAN, a pesar de que ellos mismos se catalogan como el mejor y más experimentado equipo negociador de TLC’s (tratados de libre comercio) del mundo.
«Con los resultados obtenidos en estas tres décadas de vigencia de los instrumentos firmados con Canadá y EU, la conclusión es que ninguno de los objetivos propuestos se ha cumplido pues, en principio, no hemos logrado la integración comercial y productiva propuesta con nuestros socios», puntualiza Arnulfo R. Gómez, también candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado mexicano.
Añade que, si bien pareciera que nuestras exportaciones hacia esos dos países se han sostenido en un nivel adecuado de 85.71% en 1993, a 85.7% en 2023, ha sido a costa de un esquema nada rentable para México, basado en la creciente importación de insumos originarios de otros países de fuera de la región, para maquilar y reexportar con reducido valor agregado.