De fuertes acusaciones y reclamos fue objeto la nueva Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, al comparecer ante la Comisión de Educación del Senado de la República, esto de cara a la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La primera en abrir el fuego de palabras, fue la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Saldaña Cisneros, la cual acusó que el nuevo plan de estudio fracasó y demerita la importancia de evaluaciones sistemáticas y estandarizadas.

Agregó que alrededor de 5.2 millones de alumnos de todos los niveles educativos dejaron de matricularse en el ciclo 2020-21, a causa del Covid-19, y expuso que no se ha atendido el tema de salud mental en menores después del coronavirus.

Por su parte Verónica Delgadillo García, senadora de Movimiento Ciudadano, expuso que, por las malas decisiones, más de cinco millones de alumnos dejaron la escuela. Además, denunció que quitaron las Escuelas de Tiempo Completo sin entregar algún estudio para justificar la desaparición de este programa educativo prioritario para miles de estudiantes. 

A su vez el senador César Elí Cervantes Rojas, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) señaló que los salarios y prestaciones de los maestros de los estados no son justos para la labor que desempeñan.  

Por último, el senador Casimiro Méndez Ortiz, también de Morena, subrayó que los maestros jubilados deben cobrar su pensión en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización, como una reivindicación justa y pidió garantizar seguridad social a docentes estatales al término de su servicio. 

SE HA RECUPERADO LA MATRÍCULA ESCOLAR

En sus respuestas, Ramírez Amaya señaló que después de la pandemia se ha recuperado el 99 por ciento de la matrícula escolar del ciclo anterior, trabajo realizado de manera conjunta con gobiernos estatales. Muchas veces, dijo, los alumnos no asisten a la escuela porque cambiaron su ubicación. 

Dijo también que en el nivel superior hay un aumento de la matrícula de 1.7 por ciento. Asimismo, precisó que el presupuesto para el ejercicio 2022 fue de 873 mil 582 millones de pesos, mientras que para 2023 tendremos 960 mil millones, un incremento de 6.1 por ciento, más de 86 mil millones de pesos, lo que demuestra el interés en la educación.