*Morena busca tener poder absoluto, alerta la senadora Guadalupe Murguia
JUAN GARCÍA HEREDIA
Luego de que Morena y sus aliados aprobaron en el Senado mexicano la reforma en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución, la legisladora panista Guadalupe Murguia Gutiérrez alertó que «la mayoría oficialista está consolidando un régimen autoritario».
«Lo que Morena busca es tener poder absoluto para hacer y deshacer a su conveniencia y antojo», manifestó la también coordinadora de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara Alta, al tiempo de que los morenistas y sus aliados avalaron esa legislación, que fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, ratificación.
De hecho, el 25 de octubre de 2024, la Cámara de Diputados dio a conocer que recibió del Senado de la República la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna.
Conforme a lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la adición de un quinto párrafo al artículo 105 precisa que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución”, reveló la Cámara Baja en un comunicado.
Mientras que la reforma al primer párrafo de la fracción II del artículo 107 constitucional, añade que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”, expuso.
Por lo que queda: “las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo solo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales. No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”, resalta la información de la Cámara de Diputados.
En su oportunidad, la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez opinó que «la mayoría oficialista está consolidando un régimen autoritario y un gobierno autocrático».
“Si mañana al oficialismo se le ocurre poner en la Constitución que se le ‘moche la mano a quien robe’, como en alguna ocasión lo propuso un candidato presidencial, que se prohíban el uso del internet y de las redes sociales, que se elimine la propiedad privada, es decir, que el Estado pueda quitarte tu casa, nada ni nadie podría detenerlos, y ésa es la preocupación”, recalcó.
Murguía Gutiérrez aseveró que la reforma en materia de supremacía constitucional es una clara violación al principio de debida deliberación democrática. “Impide e imposibilita que cualquier mexicano pueda defenderse contra violaciones que el grupo oficialista haya plasmado en la Constitución, es decir, deja al ciudadano sin recurso de defensa alguno”, expresó.
Asimismo, dijo en que “la reforma aprobada atenta contra el sistema constitucional y democrático de nuestro país y, además, constituye una grave violación al Sistema Interamericano de Derechos Humanos del que formamos parte”.