*Eso representa un crecimiento de 4.1% frente al periodo anterior
*El organismo destacó su sólido desempeño operativo y financiero
JUAN GARCÍA HEREDIA
Los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por venta de energía al tercer trimestre de 2024, alcanzaron un monto de 383 mil 949 millones de pesos (mdp), lo que representa un crecimiento del 4.1% respecto al mismo período de 2023, según informes de este organismo.
Por otra parte, menciona que los costos totales de operación de la CFE al tercer trimestre de 2024 fueron de 380 mil 478 mdp, cifra que representa una reducción de 6.5%, respecto al mismo periodo del año anterior.
«Lo anterior obedece, principalmente, a la disminución del 22.2% en los costos de los energéticos y combustibles, tanto propios como de terceros, con relación al mismo trimestre de 2023, derivado a la caída de los precios internacionales de referencia del gas natural. El resto de los rubros de los gastos operativos se lograron contener en dicho periodo, al no presentar variaciones significativas (obligaciones laborales, mantenimiento, materiales y servicios generales, costos del Mercado Eléctrico Mayorista, entre otros)», señala el organismo en un comunicado.
Por otra parte, refiere que el valor total de los pasivos se incrementó en 32.5%, originado por el reconocimiento de obligaciones por arrendamientos de acuerdo con la normatividad contable internacional y al efecto de la depreciación del tipo de cambio. Los indicadores financieros de liquidez presentaron una mejoría significativa al tercer trimestre de 2024 respecto al cierre de 2023 por mayores niveles de caja.
Así pues, al presentar los estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2024, la CFE destacó el sólido desempeño operativo y financiero a pesar de la volatilidad en las principales variables macroeconómicas.