*Sin embargo aclara en México que hay medidas eficaces contra el problema
*La firma estadounidense ofrece recomendaciones para empresas y personas
Por Redacción EV
Se prevé un aumento del 40 por ciento en las transacciones electrónicas durante la temporada decembrina de 2024, lo que también incrementa el riesgo de ciberfraudes y robo de datos, alertó F5, empresa estadounidense de tecnología.
Sin embargo, existen medidas eficaces para evitar ser víctima de estos delitos, aseguró en un comunicado el country manager de F5 México, Rafael Chávez Monroy, quien explicó: «Aunque México ocupa regularmente los primeros lugares en América Latina en ciberataques, las empresas del país cuentan con tecnologías avanzadas para minimizar los riesgos».
“En F5, cada semana protegemos más de cuatro mil millones de transacciones en línea frente a ataques automatizados y manuales”, subrayó.
RECOMENDACIONES A EMPRESAS
A fin de que las empresas prevengan los ciberfraudes, la compañía de seguridad y servicios de aplicaciones multinube dio a conocer las siguientes sugerencias: reconocer la realidad de los ciberdelitos y sus riesgos; implementar herramientas avanzadas de prevención de fraudes; incorporar Inteligencia Artificial (IA) y «machine learning» para detectar y neutralizar ataques; actualizar constantemente las soluciones de ciberseguridad.
Asimismo, las recomendaciones para las personas son: no reutilizar contraseñas en diferentes sitios web; evitar guardar contraseñas en lugares inseguros, como notas en el celular; cambiar contraseñas con frecuencia; activar notificaciones de transacciones en cuentas bancarias y plataformas digitales.
EL ROL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por otra parte, F5 destaca que la inteligencia artificial (IA) es un aliado clave para fortalecer la ciberseguridad, pero también es aprovechada por ciberdelincuentes para cometer fraudes.
Chávez Monroy subrayó la importancia de desarrollar plataformas de IA que permitan automatizar procesos y proteger los sistemas de las organizaciones.
Igualmente, advirtió sobre las consecuencias de las malas prácticas, como el uso repetido de contraseñas. Esto facilita que las credenciales expuestas en filtraciones sean explotadas en múltiples portales, incrementando el riesgo de fraude.
«Tomar medidas preventivas y fortalecer la ciberseguridad tanto a nivel personal como empresarial es fundamental para evitar ser víctima de los ciberdelitos, especialmente en esta temporada», señala F5.