JUAN GARCÍA HEREDIA
Se está preparando la iniciativa para prohibir desde la Constitución Política el cultivo de maíz transgénico en México, según informes del coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.
Opinó que la Cámara de Diputados debe asumir un papel proactivo en la defensa del maíz nativo, así como la promoción de una agricultura sustentable; por ello, debe impulsar una reforma legislativa que prohíba el cultivo de maíz transgénico en el país y fortalezca el apoyo a la producción nacional promoviendo su diversificación.
Se está preparando la iniciativa de reforma a la Constitución en la materia. “Ya sea que la iniciativa pueda presentarla la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en su carácter de iniciadora de leyes, o los propios legisladores, pero nos une un propósito común: el maíz; porque sin maíz, no hay país», expuso el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ese organismo colegiado.
“Es nuestro derecho tomar decisiones soberanas en materia de alimentación y agricultura. La prohibición del cultivo de maíz transgénico no sólo es una medida para proteger nuestra biodiversidad y salud, sino una forma de fortalecer la producción nacional de maíz, apoyar a las y los productores nacionales, promover su diversificación y reducir la dependencia de las importaciones”, aclaró el morenista.
De acuerdo con el representante popular, la defensa del maíz nativo se enmarca en la lucha por la preservación de la diversidad biológica y cultural de México frente a los modelos agroindustriales de producción masiva.