*El objetivo es reconocer a estas comunidades como sujetos de derecho público.
Por Redacción EV
Avanza en el Senado mexicano la elaboración del proyecto de ley en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, cuyo objetivo es reconocer a estas comunidades como sujetos de derecho público.
Este 11 de enero de 2025 la Cámara Alta reveló que el Comité técnico asesor para la elaboración del proyecto de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos «continuó este sábado su tercera sesión de trabajo en la que abordó, principalmente, el procedimiento que establecerá la ley para reconocer a estas comunidades como sujetos de derecho público».
Además, se detalló que, como parte de la construcción del proyecto, en febrero se llevarán a cabo consultas en los pueblos y comunidades indígenas del país, con el fin de conocer necesidades y recoger experiencias; se trata de un ejercicio consultivo que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo con la información facilitada, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Senado, Edith López Hernández, explicó que con estas sesiones se enriquece el proyecto de ley que, a su vez, será materia de la consulta nacional en pueblos y comunidades.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura de ese organismo colegiado, Beatriz Mojica Morga, comentó que un punto relevante que se debe contemplar en la ley es la situación de personas indígenas migrantes.
“Es importante entender la dinámica actual y plasmarlo en el proyecto; además, es necesario incluir a esas comunidades en el catálogo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, añadió.
A su vez, la senadora María Martina Kantún Can, de Morena, apuntó que en la consulta nacional prevista para febrero se tratarán temas como continuidad territorial y geográfica, identidad cultural y lingüística, historia común, formas de gobierno y organización social, así como conciencia colectiva.
Con una participación plural, el Comité técnico examinó diversos capítulos y artículos del proyecto de ley que, en su momento, analizarán las cámaras del Congreso; asimismo, informó que la próxima sesión se llevará a cabo los días 24 y 25 de enero.
En la reunión de trabajo participó el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, diputadas y diputados federales, representantes de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Gobernación, así como representantes de comunidades indígenas y afromexicanas, señala la información.