El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Justificó la presencia de seis mil elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México (CDMX) al señalar que su ingreso, tiene como propósito proteger a los más de cuatro millones de usuarios que a diario emplean dicho medio de transporte.

En su conferencia mañanera de este viernes, el Presidente de la República al respaldar la petición que le hiciera la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum, dijo que lo que se persigue con esto es que la gente que utiliza el Metro no entre en psicosis por los incidentes que allí han ocurrido, que no vaya con miedo a dónde tenga que ir.

“Después de todo lo que trabaja la gente de todas sus fatigas, de todos sus problemas todavía traer encima la preocupación de que pueda haber un accidente, que pueda haber un problema, una agresión y que ellos salgan afectados y el propósito es decirle al usuario no estás solo”, pero que está muy difícil que sus adversarios políticos comprendan esta situación.

El Presidente López Obrador rechazó que la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro tenga fines políticos y que sería muy difícil convencer a personas como Carlos Loret de Mola, o a Claudio X González.

“La gente tiene mucho conocimiento y un instinto certero, tiene sabiduría, y son los que todos los días usan el Metro”, enfatizó.

NO FUE SABOTAJE, TRABAJADORES DEL METRO

Por otra parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, Fernando Espino., rechazó que el choque de trenes haya sido por posibles actos de sabotaje, sino por falta de mantenimiento, toda vez que desde hace mucho tiempo existe escasez de refacciones, de herramientas especiales y otros insumos que los técnicos que trabajan en los talleres necesitan para trabajar.

Acusó que en reiteradas ocasiones le han solicitado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, estos insumos, pero que, aunque el presupuesto del Metro se haya incrementado en términos reales, no por eso les compraron las refacciones e insumos que los técnicos y mecánicos necesitan para dar un adecuado mantenimiento a los trenes y equipos de señalización que requieren un mantenimiento riguroso.