*De los más modernos en el mundo

*Inicia operaciones en diciembre de 2023

*Comienza el proceso de pruebas dinámicas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) supervisó en Cancún, Quintana Roo procedente de Ciudad Sahagún, la llegada y desempaque del primero de los vagones del Tren Maya, un ferrocarril fabricado con tecnología de punta por la empresa Alsthom, que se desplazará a velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora. y pocas horas después arribaron tres vagones más, para iniciar las pruebas dinámicas del tren que oficialmente comenzará a circular en diciembre de este 2023.

En el traslado del primero de los vagones, que es en realidad el tren propulsor del primero de los convoyes que entrarán en servicio, participaron ochenta personas en un recorrido por carretera de 1943 kilómetros, escoltado por la Guardia Nacional y elementos de elite del Ejército Mexicano.

El tren que luce los colores verde y blanco es uno de los más modernos en el mundo, tendrá una vía de 1,500 kilómetros con 15 estaciones y en sus vagones habrá servicio de restaurante y según la ruta, el tren comenzará a dar servicio a las seis de la mañana y concluirá a las once de la noche y cada tren tendrá capacidad de transportar con todas las comodidades hasta 500 pasajeros.

Los trenes tendrán a bordo lujosos sanitarios, aire acondicionado, servicio de WIFI, y serán accesibles e inclusivos para personas con movilidad reducida, y se espera que su uso sea de lo más atractivo para el turismo internacional principalmente el europeo, acostumbrado a viajar en trenes de alta velocidad.

Movilizará carga y pasajeros con alta eficiencia y velocidad

Según datos de la Secretaría de Turismo y de Fonatur, el Tren Maya es un proyecto de transporte terrestre que fortalecerá el ordenamiento territorial en el sur del país y potencializará la industria turística en los estados de la región, el que además de generar una importante derrama económica contribuirá a incrementar la conectividad, así como a movilizar grandes volúmenes de carga y pasajeros con alta eficiencia y rapidez.

FOTO DEL DIARIO DE YUCATÁN