*Están obligados a pagar hasta dos mil 500 pesos por pipa
*Igual los mercados tienen problemas, dice Alberto Vargas
JUAN GARCÍA HEREDIA
Casi un millón de negocios están en riesgo de cerrar en México, debido a la crisis del agua que se intensificó desde enero de 2024, alertó el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).
De acuerdo con la agrupación, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ya resienten los efectos negativos por la crisis del agua en diversas ciudades del país, principalmente en los estados del norte y centro de la república, pues tienen que pagar el llenado de sus cisternas con “pipas de agua” pagando entre mil 500 y dos mil 500 pesos por servicio.
Para colmo, la mayoría de los comercios debe pagar el servicio de agua, por ejemplo al Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de la falta de suministro del vital líquido, según informes del presidente de ConComercioPequeño, Gerardo Cleto López Becerra.
Conforme al dirigente, hoteles, moteles, baños públicos, establecimientos de auto lavado, lavanderías, restaurantes, fondas, taquerías, jugarías, negocios de aguas de sabores, relleno de agua y escuelas de todos los niveles, están padeciendo la baja en el suministro del vital líquido.
«De no atenderse la urgencia hídrica y seguir manejándonos en los parámetros que las actuales administraciones han tendido, cerca de un millón (de) establecimientos mercantiles relacionados directamente con el uso del agua se encuentran en riesgo de cerrar o incrementar sus costos de operación”, alertó.
MERCADOS PÚBLICOS PADECEN SUMINISTRO DE AGUA
Por su parte, el presidente de la asociación de mercados públicos denominada Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (Monacoso), Alberto Vargas, señaló que más del 40 por ciento de sus agremiados enfrenta problemas por el suministro del agua.
“Además de los baños que cada mercado tiene, hay dificultad para suministrar agua para todos aquellos que lo necesitan como son negocios de jugos, comida y servicios”, afirmó el representante de miles de locatarios a nivel nacional.
“Los programas para tener reciclaje de agua de lluvia o aprovechamiento de agua tratada -agregó-, han fracasado, por lo que debemos considerar medidas urgentes que eviten el colapso hídrico que está anunciado para los próximos meses y que pondría en riesgo a los negocios que representamos”.