*Fueron tomados como rehenes tras ataque contra Israel
*Piden una posición clara del Gobierno federal sobre esto

POR JUAN GARCÍA HEREDIA

Tras el estallido del conflicto armado entre Israel y Hamas, la canciller Alicia Bárcena informó que dos mexicanos fueron presuntamente tomados como rehenes por esta última organización en Gaza. En tanto, senadores priístas exigieron no escatimar esfuerzos para lograr la liberación de los connacionales.

«Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención», publicó Alicia Bárcena hoy 8 de octubre de 2023 en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Cabe señalar que, según informes difundidos, el sábado 7 de octubre de 2023 hubo un ataque sorpresivo contra Israel por parte de integrantes de la organización paramilitar palestina Hamás con sede en Gaza, lo cual ha dejado heridos, secuestrados y, a un día de ese conflicto, se habla de más de 700 fallecidos en Israel. A su vez, autoridades israelíes respondieron con ataques contra Gaza, donde son reportados 413 palestinos muertos en las últimas 24 horas, sobre todo por bombardeos aéreos.

En México, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, condenó y lamentó que dos mexicanos hayan sido tomados como rehenes en el conflicto armado entre Israel y Hamás.

«Exigimos del Gobierno de la República una posición clara respecto a estos hechos, la condena al secuestro de los connacionales, y el empleo de todos los recursos diplomáticos y legales a su alcance para su liberación», recalcó la fracción priísta de la Cámara Alta mediante un comunicado.

Advirtió que «el Grupo Parlamentario del PRI estará atento al actuar del Gobierno federal; hoy la vida de dos mexicanos depende de la eficacia y eficiencia del actuar del Ejecutivo, por lo que no deberá escatimarse ningún esfuerzo para lograr su liberación y su vuelta a casa sanos y salvos».