Aunque incompleto en su estructura operativa, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tiene ya un nuevo presidente, Adrián Alcalá, quien promete defender con todo la autonomía del Instituto, el que tuvo que llegar a las instancias judiciales para poder sesionar y sacar adelante el trabajo que se había estancado durante meses.

La elección de Alcalá fue definida por el voto de calidad de Blanca Lilia Ibarra, la férrea mujer que tuvo el valor y el carácter suficiente para enfrentar al presidente en turno. Andrés Manuel López Obrador y su sumisa mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, quienes hicieron todo lo posible por mantener inactivo al instituto encargado de hacer valer la transparencia.

La llegada de Adrian Alcalá a la presidencia del INAI no fue sencilla ni fácil, pues tuvo que sortear cuatro rondas en empate con Josefina Román, ya que al igual que en el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ambiente es tenso entre los comisionados.

Adrian Alcalá estará al frente del INAI hasta el año 2026, esto es durante los dos primeros años de gobierno de la siguiente administración, cuando se harán públicos muchos asuntos que al día de hoy se mantienen en secreto.