Con 94 votos a favor el Pleno del Senado de la Republica aprobó un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 380 del Código de Comercio para introducir una tasa de interés por incumplimiento, equivalente al aumento inflacionario, en cualquier contrato mercantil, con el propósito de proteger contra la inflación a las pequeñas y medianas empresas. de las grandes empresas que suelen ser morosas en el pago por la compra de bienes y servicios.

La propuesta establece una tasa moratoria equivalente al aumento inflacionario , conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor si no se pactó una tasa moratoria más alta, al comprador que incumpla los términos y plazos convenidos en el precio de las mercancías.

En el documento que se remitió a la Camara de Diputados, los senadores indicaron que los grandes corporativos, el sector público así como algunas pequeñas y medianas empresas financian su operación a costa de sus proveedores, al implementar políticas de pago a 60, 90, 120 días o incluso mayores por medio de contratos de adhesión.

Sin embargo, señalaron, el tiempo para pagar comienza a partir de la recepción de facturas, y es en los procesos previos dónde se atrasan más los pagos. Y cuando esto sucede, las micro, pequeñas y medianas empresas, no tienen más opción que recurrir a los préstamos , que en muchas ocasiones terminan siendo muy difíciles de cubrir.

FOTO DEL SENADO DE LA REPUBLICA