*El grupo fue desmantelado por la policía internacional y autoridades de distintos países
Por Redacción EV
El reciente desmantelamiento del grupo cibercriminal conocido como LockBit, marca un hito significativo y puede tener un impacto psicológico en ciberdelincuentes, según informes de Kaspersky, empresa global de ciberseguridad.
«Recientemente, el grupo cibercriminal denominado Lockbit fue desmantelado por la policía internacional y autoridades de distintos países. Este grupo había afectado a diversas organizaciones públicas y privadas a nivel mundial, a través de ataques ransomware para el robo de datos» detalló la firma en un comunicado este 21 de febrero de 2024.
De acuerdo con Alexander Zabrovsky, analista de Huella Digital en Kaspersky, LockBit sirvió como un modelo a seguir para muchos ciberdelincuentes, más allá de los operadores de ransomware, por lo que la desarticulación del grupo marca un hito significativo para toda la comunidad. Las acciones rápidas de las autoridades, desde la detención de socios hasta hechos más simbólicos, como cambiar la página principal del sitio web del grupo y publicar entradas de blog programadas, pueden tener un impacto psicológico profundo en varios ciberdelincuentes.
“Esto podría llevarlos a abstenerse de actividades fraudulentas por un tiempo, o incluso a replantearse y abandonar por completo sus empresas criminales. Los resultados potenciales de la desarticulación pueden, por un corto tiempo, disminuir el número de ataques de ransomware, ya que los ciberdelincuentes, como todos los demás, son susceptibles al miedo», comentó el especialista, comentó el especialista. dicho escrito.
«Sin embargo -agregó-, es crucial no pasar por alto el potencial de que otro grupo llene el vacío dejado por LockBit, aprendiendo de sus errores y apuntando a operaciones aún más seguras. El objetivo principal de tales grupos, especialmente aquellos que ofrecen ransomware como servicio, son las ganancias, lo que puede incentivar a otros a replicar este modelo lucrativo. Por eso, fortalecer las defensas es fundamental tanto para las empresas como para las organizaciones sin fines de lucro”.