*Hubo un esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y estatal
*El cerco dejó pérdidas por 177 millones de pesos en combustible
JUAN GARCÍA HEREDIA
Luego de varios de días de bloqueo que dejó una pérdida de 177 millones de pesos en combustible, fue liberada la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Rosarito, estado de Baja California, según informes dados a conocer por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) este 25 de mayo de 2024.
De acuerdo con un comunicado de la agrupación, «en un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y estatal, la planta de Pemex en Rosarito ha sido liberada, garantizando la continuidad del suministro de combustible en la región».
La intervención, liderada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila Olmeda, es reconocida por la Concanaco Servytur, señala las referencias.
El presidente de esa organización, Octavio de la Torre, expresa su agradecimiento a las autoridades por su compromiso y efectividad en la resolución del conflicto. «No habría sido posible sin la colaboración y el esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas,» afirma.
Destaca la importancia de la intervención para evitar mayores afectaciones a los ciudadanos y a los negocios familiares, empresas, y prestadores de servicios, incluyendo los de salud, en los municipios afectados, pues hasta el momento el turismo médico fue el más afectado por esta situación.
Conforme a la confederación, la planta de Pemex el Rosarito había sido bloqueada generando una disminución en el suministro de combustible en la región; sin embargo, los gasolineros buscaron todas las formas para mantener a la ciudadanía con el combustible indispensable para no paralizar las ciudades afectadas.
En base al boletín de la Concanaco, las pérdidas superan los 177 millones de pesos, pues la venta se vio más afectada durante el jueves y viernes, días que se registró una reducción del 65 por ciento.