*Este 1 de octubre de 2024 asumió la presidencia de México
*Los desafíos que enfrenta su administración no son menores
JUAN GARCÍA HEREDIA
El principal reto para la administración de Claudia Sheinbaum, será poner en marcha políticas que eleven la prosperidad de las familias mexicanas, centradas en empleos de buena calidad, acceso a servicios de salud, educación de calidad, mayor seguridad pública y acceso a telecomunicaciones.
Lo anterior es según un análisis de la organización México Cómo Vamos, donde se destaca que el 1 de octubre de 2024 marca el inicio de un sexenio histórico en México, con Claudia Sheinbaum asumiendo la presidencia de México como la primera mujer en encabezar el Ejecutivo federal.
“La presidencia de Claudia Sheinbaum enfrentará grandes restricciones presupuestales, mismas que no tuvo Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio. Por lo tanto, será necesaria una mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos en esquemas de coinversión. En ese sentido, hoy más que nunca, se necesitará de organismos reguladores fuertes y redoblar esfuerzos en materia de transparencia y rendición de cuentas”, dice el reporte dado a conocer días antes de que Sheinbaum rindiera protesta como presidenta del país ante diputados y senadores en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.
Al puntualizar que los desafíos que enfrenta su administración no son menores, el documento de México Cómo Vamos plantea que “Sheinbaum debe encontrar un equilibrio entre mantener una economía dinámica y elevar el bienestar de la población. Para ello, deberá atraer inversión y generar empleos de calidad, todo ello en un contexto global y nacional incierto”.
“Por la parte global –indica el escrito- encontramos factores como la desaceleración económica de Estados Unidos -nuestro principal socio comercial-, la revisión del T-MEC en 2026, junto con las oportunidades que ofrece la relocalización de empresas (nearshoring) en el territorio mexicano”.
“Al interior, la violencia y presencia del crimen organizado, tanto en el norte, occidente como en el sureste del país, afectan la calidad de vida de las personas, dañan directamente el patrimonio y los ingresos de las familias y merman la economía local”, señala la información.
Por otra parte, alerta que la implementación de una reforma al Poder Judicial en los términos aprobados no tendrá efecto en la disminución de la rampante impunidad (cifra negra) -92.9% de los delitos (ENVIPE, 2023) no se investigan- y sí tendrá enormes costos en la atracción de la inversión, que es la que genera empleos de calidad.