*La Secretaría de Economía encabezó el Operativo Limpieza en la entidad
JUAN GARCÍA HEREDIA
Autoridades de México aseguraron más de un millón de piezas de mercancía ilegal de tres grandes establecimientos en Sonora, con un valor estimado en 150 millones de pesos. Esto dentro de la denominada «Operación Limpieza» contra la piratería y el contrabando.
«En lo que representa la segunda acción de la Operación Limpieza contra la piratería y el
contrabando en menos de 15 días, la Secretaría de Economía federal y el Gobierno del estado de Sonora realizaron hoy un operativo conjunto en el que aseguraron más de un millón de piezas de mercancía ilegal de tres grandes establecimientos», señala un comunicado oficial de este 12 de diciembre de 2024.
De acuerdo con las referencias, el operativo se realizó gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Marina, el Ejército Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y el Servicio de Administración Tributaria, entre otras dependencias.
Así pues, la información destaca que autoridades federales y estatales inspeccionaron más de 10 mil metros cuadrados en tres grandes establecimientos,logrando incautar mercancías con un valor estimado en 150 millones de pesos, presuntamente introducida de manera ilegal al país.
En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que esta
operación es, “probablemente, la acción más importante contra el contrabando y la piratería
en lo que va del siglo. Con más de un millón de piezas incautadas, estamos demostrando
que el cumplimiento de la ley no es negociable y que el bienestar de los mexicanos es nuestra prioridad”.
Explicó que el Operativo Limpieza tiene como objetivo proteger a las industrias textil, zapatera y del juguete, entre otras, y de los empleos para trabajadores mexicanos que éstas generan. En el último año y medio, recordó, la industria textil
perdió más de 70 mil empleos debido a la piratería y el contrabando.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, enfatizó la relevancia de este esfuerzo conjunto y mencionó que “estas acciones no solo restablecen la legalidad en el comercio, sino que también enfrentan una de las principales fuentes de financiamiento de las actividades delictivas».
Según dicho comunicado, Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, mencionó que “el combate a la piratería es también una batalla por la seguridad y la salud de los ciudadanos».