*Sin embargo, está prevista una derrama económica de 150 mil mdp a nivel nacional; ConComercioPequeño y Monacoso realizaron un sondeo
JUAN GARCÍA HEREDIA
Para este diciembre de 2024 hay un alza del 40 por ciento en los precios de insumos con los que se preparan las cenas navideñas, frente a lo que costaban en el mismo mes de 2023.
Lo anterior es según datos del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) y el Movimiento Nacional del Comercio Social (Monacoso), los cuales estiman que las festividades de diciembre dejarían una derrama de aproximadamente 150 mil millones de pesos a nivel nacional, una caída del 30 por ciento con respecto a 2019.
Tras dar a conocer la realización de un sondeo entre agremiados en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Morelia y Yucatán, las dirigencias de esas agrupaciones revelaron que, en primer lugar, diciembre se mantiene como las principales fechas de actividad dentro del calendario mercantil anual y las reuniones familiares que se dan en torno al 24 y 25 de diciembre.
«En segundo término están los festejos de fin de año, seguido por las celebraciones en oficinas, empresas, fiestas y reuniones de grupos sociales que se organizan para esta temporada», señalan.
Sin embargo, el incremento en el costo de los productos básicos como la carne y los diversos insumos con los que se preparan las cenas navideñas -que en promedio están por arriba del 40 por ciento con relación al año pasado-, provoca que las amas de casa planeen platillos más “baratos” en su preparación, puntualizan ConComercioPequeño y Monacoso.
Otro punto que afecta al pequeño comercio es que muchos de los artículos que se regalan en estas fechas pueden ser adquiridos a través de las plataformas, lo que también afecta al comercio popular, dijo en un comunicado Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño.
“El ticket de compra ha bajado de cinco mil pesos a menos de tres mil quinientos (pesos) en promedio para este mes de diciembre. Calculamos que para este año la derrama económica podrá ser de aproximadamente 150 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que representaría una caída del 30 por ciento a lo registrado en 2019, previo al brote de la pandemia del COVID19”, refirió.
Por su parte, el líder de Monacoso, Alberto Vargas Lucio, señala que en los mercados públicos las ventas tradicionales de navidad se han contraído en más del 60 por ciento.