*Anuncia Clara Brugada el programa Agua Bienestar; no resuelve la problemática de fondo, pero es un apoyo
Por Redacción EV
Al hablar del problema de escasez de agua potable en la Ciudad de México, hoy 30 de diciembre de 2024 la jefa de Gobierno de esta capital, Clara Brugada, dio a conocer la venta de garrafones de 19 litros a cinco pesos para atenuar esa situación en algunas zonas.
«Tenemos desigualdades en la distribución del agua, mientras que algunas zonas cuentan con 500 litros diarios por habitante, otras enfrentan una severa escasez. Nuestro objetivo es combatir estas desigualdades desde la raíz, no sólo con garrafones, sino con soluciones de fondo», afirmó Brugada al poner en marcha el programa Agua Bienestar, que formará parte de la estrategia para resolver los problemas de escasez y abastecimiento de agua en la capital mexicana.
Al inaugurar la Planta Purificadora Xotepingo para producir Agua Bienestar, la funcionaria dijo que «Agua Bienestar no resuelve la problemática de fondo, pero representa un apoyo inmediato para quienes más lo necesitan».
“Así que este programa es un programa que no va a requerir subsidio, es decir, no vamos a subsidiar el precio del agua. Se va a dar a 5 pesos este año 2025, los garrafones de agua y la población podrá beneficiarse”, expuso.
Información del Gobierno aclara que el costo de llenado de cada garrafón de 19 litros será de 5 pesos; los interesados podrán adquirir el envase por 80 pesos o traer su propio garrafón.
Brugada Molina precisó que a partir del 6 de enero los garrafones estarán disponibles en los Pilares y las Utopías de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en otros puntos que se darán a conocer los próximos días.
“Así que a partir del 6 de enero, la población en donde tienen problemas de acceso al derecho al agua, podrán comprarla en Pilares, en Utopías, y en otros sitios, y lugares que estaremos informándoles a ustedes. Habrá una lista de lugares para el 6 de enero, en donde se podrán ir accediendo poco a poco, conforme vaya creciendo la producción. Obviamente, vamos a empezar por las zonas más difíciles; en donde hay más problemas, en donde más se necesita”, recalcó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.