*Esto es necesario para fortalecer el tejido empresarial y económico de México, recalca el líder empresarial Octavio de la Torre
JUAN GARCÍA HEREDIA
Para fortalecer el tejido empresarial y económico de México se requiere la transparencia y sencillez fiscal, opinó este 31 de diciembre de 2024 el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur), Octavio de la Torre.
Eso tras el reciente comunicado emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se resalta la importancia de una normativa clara y accesible para promover el cumplimiento de las leyes fiscales en beneficio de todos, aclara la agrupación.
Desde la Confederación más vertebrada del país con 257 cámaras y la representatividad en todo México, De la Torre reafirmó -mediante un comunicado- el compromiso con la transparencia y el respeto a la legalidad. Sin embargo, destacó que las leyes se cumplen con mayor efectividad cuando son simples y comprensibles para todos los actores involucrados.
De acuerdo con Octavio de la Torre, la claridad en las reglas no solo evita malentendidos, sino que también fomenta un ambiente de confianza entre las instituciones y la ciudadanía. En el contexto actual, resulta indispensable que las disposiciones fiscales estén diseñadas de manera que faciliten su cumplimiento.
«Desde ConcanacoServytur, trabajaremos en conjunto con las autoridades fiscales en la simplificación de procesos, fortaleciendo el crecimiento económico y la competitividad del país. Este esfuerzo colectivo no solo beneficiará a las empresas, sino que también será un pilar para garantizar el bienestar social», dijo.
Además, aseguró que en 2025 se realizarán las siguientes acciones: promover campañas educativas que expliquen de manera sencilla las obligaciones fiscales; implementar plataformas digitales accesibles para el cumplimiento tributario; y mantener un diálogo abierto y constante entre las autoridades fiscales y el sector empresarial.
Asimismo, manifestó que confía en que este esfuerzo colaborativo fortalecerá no solo la relación entre las autoridades y los contribuyentes, sino también el desarrollo sostenible de nuestro país.
El dirigente hizo un llamado a todos los empresarios a participar activamente en este proceso, aportando ideas y soluciones que permitan construir un entorno más justo, accesible y próspero para todos.