*Edmundo González señala que asumirá el poder el 10 de enero
*También Nicolás Maduro asegura lo mismo; pretende reelegirse
JUAN GARCÍA HEREDIA
Hay expectación por el tema político de Venezuela, pues el líder opositor Edmundo González Urrutia advirtió que acudirá a este país el 10 de enero de 2025 para tomar posesión como presidente de la nación; mientras, su opositor y actual mandatario, Nicolás Maduro, también planea asumir el cargo ese mismo día para reelegirse por otros seis años.
Actualmente Gómez Urrutia está afuera de Venezuela, pero ha dicho que regresará a su país el 10 de enero para asumir la presidencia, pues asegura ser el triunfador de la elección presidencial efectuada el 28 de julio de 2024, cosa que respalda Estados Unidos y otros Gobiernos, entre ellos algunos de América Latina, por ejemplo, Argentina.
Asimismo, al menos 11 expresidentes latinoamericanos aseguran que acompañarán a González Urrutia a Venezuela para que tome posesión del cargo; sin embargo, se difundió que el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió que arrestarán a Edmundo González y a quienes lo acompañen, en caso de que entren a esta nación.
Hasta el momento de escribir esta nota, no se ha detallado el plan de Edmundo González para ingresar a Venezuela, donde el Gobierno lo acusa por los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir. Incluso se ofrece una recompensa de 100 mil dólares a quien ayude a su captura.
Sin embargo, González Urrutia sigue firme en su decisión de entrar a Venezuela el 10 de enero para asumir la presidencia de este país pues asegura ser el presidente electo. Incluso se difundió que los expresidentes mexicanos, Vicente Fox y Felipe Calderón lo acompañarán en un avión a Venezuela con otros nueve exmandatarios.
Y es que, según el bloque político de oposición que lo abanderó en la contienda electoral, González Urrutia ganó la elección presidencial con el 70 por ciento de los sufragios; lo cual respaldaron con la publicación del 80 por ciento de las actas de escrutinio que están en su poder. En contraparte, el órgano electoral oficial declaró que Nicolás Maduro ganó con el 52 por ciento de los votos.
La moneda está en el aire y la situación es tensa. De hecho, hay expectación sobre el asunto, pues el opositor Edmundo González Urrutia sigue diciendo que entrará a Venezuela para ser el nuevo presidente de esta República.