*Es cofundadora de TOJIL, una organización que lucha contra la impunidad en el país; está firme su candidatura
Por Redacción EV
La codirectora de la organización TOJIL, Adriana Greaves Muñoz, es la única mujer entre los 11 finalistas para liderar la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México, reveló hoy esa agrupación sin fines de lucro que lucha contra la impunidad en el país.
«Desde TOJIL celebramos y apoyamos la candidatura de Adriana Greaves Muñoz, cofundadora de TOJIL, como una de las aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, dada a conocer el día de hoy por el Consejo Judicial Ciudadano», puntualizó el organismo en un comunicado con fecha 9 de enero de 2025.
Detalló que «este anuncio marca un momento histórico, pues es la única mujer en esta lista y la única candidata con una trayectoria construida no solo desde la experiencia en el servicio público sino también desde la sociedad civil, siempre dedicada a revolucionar el combate a la corrupción, el fortalecimiento institucional y la mejora del sistema de justicia penal».
Ante un panorama donde la Fiscalía General de la Ciudad de México enfrenta un momento decisivo tras años de desconfianza ciudadana respecto a su capacidad de investigar y sancionar a los que cometen delitos en esta ciudad, «la candidatura de Adriana Greaves marca un hito al proponer un liderazgo ciudadano e independiente que busca transformar la Fiscalía Anticorrupción en un órgano transparente y eficaz para la investigación y persecución de los delitos de corrupción que afectan día a día la vida de los habitantes de la ciudad. Además, su plan de trabajo busca implementar mecanismos efectivos para desmantelar redes internas de corrupción y sancionar ejemplarmente aquellos actos que atenten contra la adecuada administración pública», resalta TOJIL.
Añade que «su visión no sólo propone un combate frontal a la corrupción, sino también un compromiso profundo con la justicia, la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones. Esta es una oportunidad para que la ciudadanía, a través de un liderazgo desde sociedad civil e independiente, marque un antes y un después en la lucha contra la corrupción en la Ciudad de México».
«Adriana Greaves no sólo representa una voz ciudadana, sino un faro de esperanza para reconstruir la confianza en las instituciones y demostrar que es posible un combate efectivo, ético y profesional contra la corrupción. Eliminar la corrupción es la única manera de aspirar a que se le haga justicia a tantas víctimas de delitos en esta ciudad», puntualiza la organización.