*La UACh creará la carrera de Inteligencia Artificial en Agricultura
JUAN GARCÍAHEREDIA
La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), ubicada en el Estado de México, reveló que creará la carrera de Inteligencia Artificial en Agricultura, al tiempo de señalar que unirá fuerzas con la Universidad estadounidense de Michigan para impulsar la investigación.
De acuerdo con un comunicado, la UACh y la Universidad Estatal de Michigan, trazan las bases para la colaboración e intercambio académico, formación, capacitación e investigación que irá desde la investigación aplicada a la mejor comprensión de la ecología de los bosques de oyamel y su papel crucial en el ciclo de vida de la mariposa monarca hasta la capacitación a agricultores latinos sobre manejo integrado de plagas».
Según ese escrito, el lunes 13 de enero (2025) el rector de la UACh, Angel Garduño García, recibió -en la Sala de Directores de esta casa de estudios a David Mota Sánchez, profesor asociado del Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Michigan, y a David MacFarlane, profesor en el Departamento de Silvicultura de la Universidad Estatal de Michigan, para iniciar los acuerdos que darán paso al convenio de colaboración entre ambas universidades.
Garduño García agradeció el interés de la Universidad Estatal de Michigan de intercambiar experiencias y aportar soluciones conjuntas ante los desafíos globales que enfrenta el sector agropecuario. «En Chapingo estamos en la mejor disposición de impulsar la formación internacional de nuestro estudiantado y fortalecer los programas educativos de ambas instituciones. Por ejemplo: la UACh creará las carreras de Inteligencia Artificial en Agricultura, en la sede central, y Ganadería Tropical, en Tabasco», revelan los datos datos de prensa.
«Mota Sánchez, egresado de la UACh, indicó que ambas instituciones se distinguen por su trabajo en el desarrollo y la innovación en las ciencias agrícolas, forestales y del medio ambiente, además de compartir una sólida historia en la formación de especialistas: Chapingo con su antecedente como la Escuela Nacional de Agricultura, fundada en 1854, y la Universidad Estatal de Michigan, establecida en 1855».
Conforme al comunicado, entre los asistentes a la reunión se encontraron Josué Cervantes Bazán, secretario general de la UACh; Óscar Morales Galván, director del departamento de Parasitología Agrícola de la UACh, y Alondra Astudillo Gregorio, subdirectora de investigación del Departamento de Parasitología Agrícola de la UACh.