Por Redacción EV
Al denunciar el colapso del sistema de salud pública que afecta gravemente a millones de mexicanos, el senador priísta Manuel Añorve Baños, cuestionó la falta de medicamentos, el deterioro de los hospitales y la carencia de insumos básicos en el sector salud.
Las malas decisiones del Gobierno federal han llevado al sistema a un punto crítico, dijo el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores.
“La pasada administración federal destruyó el sistema de salud pública con decisiones equivocadas. Desaparecieron el Seguro Popular, que funcionaba para los sectores más vulnerables, y lo sustituyeron con el INSABI, un organismo fallido que se convirtió en un foco de corrupción. En este nuevo gobierno, no hemos visto cambios: siguen el mismo camino del fracaso”, recalcó.
De acuerdo con el representante popular, en entidades como Guerrero, Sonora y el Estado de México, los ciudadanos enfrentan una grave falta de acceso a medicamentos. “No hay en los hospitales públicos, a veces ni algodones. Las personas deben comprar sus medicinas y los tratamientos para el cáncer simplemente no llegan”, expuso en el marco de la Comisión Permanente efectuada en la Cámara de Diputados.
GASOLINAZO
En otro aspecto, Manuel Añorve criticó la situación económica del país, comenzando con el gasolinazo. “El gasolinazo es transexenal, hasta esta fecha se ha incrementado alrededor del 43% y hay lugares en el país que ya está a 27 pesos el litro de gasolina”.
En clara alusión a los morenistas, mencionó: «Tienen mayorías en cámara de diputados, en cámara de senadores, que quiten el IEPS, que quiten este impuesto que lacera mucho, incrementa el litro de gasolina y bajaría 6 o 7 pesos por litro de gasolina”.
Asimismo, recordó que el Gobierno no cumplió su promesa de reducir los precios de los combustibles, como lo había prometido Andrés Manuel López Obrador en 2018.