El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, (JUCOPO) Ricardo Monreal, finalmente terminó de reflexionar y anunció que en lo particular votará en contra del paquete de reformas a leyes secundarias de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, conocido como Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que busca compactar financiera y estructuralmente al Instituto Nacional Electoral (INE)
Monreal Ávila dijo que asume esta decisión con las consecuencias que esto implica o lo que de ello resulte, porque las modificaciones que propone el Presidente de la República, pudieran ser contrarias a lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Es un asunto que me mueve asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias o lo que de ello resulte, así ha sido mi vida pública y política, nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones y en el documento se expresa por qué razón creo que se vulnera la Constitución”.
“Con seriedad, atendiendo la doctrina a la jurisprudencia, los principios generales del Derecho, afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche, pueden alejarse de los principios Constitucionales y esa es mi defensa. Soy legislador y es un honor y un privilegio serlo; soy académico y asumo con responsabilidad lo que enseño en las aulas de la División de Estudios de Postgrado en la UNAM” y soy político, servidor público, el que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad”.
“Es un momento difícil, pero con razones jurídicas. En el momento procesal oportuno, Presidenta, también presentaré un paquete de reservas cuando estemos en la discusión en lo particular, reservas y propuestas de modificación. No es un ejercicio retórico falso o demagógico, es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia”.
“Es un asunto de carácter personal y no debe de ofender a nadie, porque esta es una Cámara revisora, y la Cámara revisora tiene esa obligación Constitucional y a nadie debe extrañar que asumamos con responsabilidad nuestros actos. No soy ingenuo y se a lo que me enfrento, lo único que quiero es que se respete la Constitución. Gracias”.
Seguro de sí mismo y con gran aplomo, el controvertido senador aseguró que su decisión de votar en contra del Plan B de Reforma Electoral es personal, que no involucra a ninguno de sus compañeros de partido y que actúa apegado a sus principios y a la Constitución.
Con voz serena y firme, el presidente de la JUCOPO de la Cámara de Senadores reconoció que su postura significa un desenlace que tendrá consecuencias pero que se considera a sí mismo como un hombre que está del lado de la Constitución, razón por la cual no puede avalar cambios legales a las leyes, que pudieran contravenir a lo que dicta la Carta Magna.