En forma sorpresiva a la que el gobierno iraní, calificó de agresión cobarde, aviones no tripulados del Ejército Israelí, bombardearon objetivos militares de Irán, como advertencia para que el país árabe suspenda sus ensayos nucleares, lo que puso en alerta máxima a los países del mundo, pues la tensión podría desencadenar una nueva escalada de precios.
Los proyectiles hicieron blanco en instalaciones del Ministerio de Defensa de Irán en la ciudad de Isfahán, un complejo militar del país árabe en el que se producen drones y misiles producidos supuestamente para apoyar a grupos terroristas en el Oriente Medio y también para apoyar al Ejército de Rusia en su guerra contra Ucrania.
Hossein Amir Abdollahian, Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, calificó el ataque de cobarde al afirmar que el objetivo de Israel es crear inseguridad en el país, pero advirtió también que los ataques no frenarán la experimentación nuclear iraní con fines pacíficos.
El ataque lo realizaron con tres drones de los cuales uno fue derribado y los impactos de los otros dos sólo afectaron el techo de uno de los edificios, afirmó el funcionario iraní, aunque las fuerzas armadas israelíes hayan asegurado por su parte que el ataque fue todo un éxito, y que así quedó demostrado en redes sociales a través de algunos videos que fueron suministrados para tal fin.
Hasta el momento Teherán no han informado si habría represalias contra los israelíes, pero el silencio del gobierno iraní hace pensar que sí habrá una contraofensiva y muy grave, lo que provocó que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken se pronunciara al respecto, ya que este es el primer ataque de Israel contra Irán, desde que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu asumiera el cargo.
De acuerdo a informes de la prensa internacional Blinken pidió a los dos países rebajar las tensiones para no causar un conflicto mayor y el ataque israelí se produjo justamente horas antes de que el alto funcionario estadounidense aterrizara en Tel Aviv para efectuar visitas oficiales a Israel. Y Palestina.