Sergio Aguayo Quezada, académico del Colegio de México, señaló que el crimen organizado está actualmente más empoderado que hace 40 años, razón por la cual, el país requiere de la actuación de los partidos y la incorporación del Poder Legislativo.
Al participar en la segunda jornada de trabajos de la V Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el activista en derechos humanos expuso que a lo largo de los años se ha empoderado a las fuerzas armadas, tanto por la vía del discurso como por la vía del presupuesto, lo que no necesariamente se ha traducido en mayor seguridad.
Por ello, criticó que las estrategias de seguridad en México se formulen sobre la percepción única del Poder Ejecutivo, la base de instituciones débiles y la ausencia del Poder Legislativo.
En su exposición titulada “La Seguridad y el Legislativo”, Aguayo Quezada recalcó que el Poder Legislativo debe mostrar mayor interés e incorporarse al desarrollo e implementación de las estrategias de seguridad.
Al ser cuestionado sobre la inseguridad en la mayoría de los territorios del país, el catedrático concluyó que toda política exitosa en materia de seguridad tiene su origen en lo local. “La paz se construye desde abajo, enganchándose con una estrategia adecuada desde arriba”, anotó.