*Se efectuó el evento Family Business Forum LATAM 2024
*Fue organizado por el IFEM del Tecnológico de Monterrey
*Expertos aportan ideas para consolidación de este sector
Por Redacción EV
Más del 80% del producto interno bruto (PIB) y el 70% de los empleos en México son generados por las «familias empresarias» que están en todos los sectores industriales de la nación, lo cual las consolida como piezas clave para el desarrollo económico del país, reveló la directora del Instituto de Familias Empresarias para México y América Latina (IFEM) del Tecnológico de Monterrey, María Fonseca.
La investigadora participó en el Family Business Forum LATAM 2024, organizado por el IFEM del 20 al 22 de noviembre de 2024 en Monterrey, Nuevo León, según un comunicado de esa escuela, el cual puntualiza lo siguiente: «Resulta fundamental que los liderazgos de las familias empresarias puedan construir herramientas para librar algunos de sus retos prioritarios hacia el éxito en su evolución».
Entre esos desafíos, son enumerados «los procesos de sucesión y legado, la estructuración de órganos de gobernanza familiar y la toma de decisiones hacia su transformación tecnológica, por citar solo algunos, particularmente en un entorno donde los mercados demandan innovación constante y nuevas propuestas de valor».
MÁS DEL 90% COTIZAN EN LA BMV
En otro punto, de acuerdo con expertos que participaron en ese evento, en México más del 90% de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene una clara representación familiar en el capital y en el control de la compañía. «Esto es positivo, pues son un gran generador de riqueza, empleo e innovación, pero a la vez habla de grandes desafíos», señala dicho boletín.
Por su parte, Cecilia Garza Berlanga, miembro del Consejo Consultivo del IFEM, durante la inauguración de este encuentro, destacó cómo, para mantener su evolución y trascendencia, las familias empresarias necesitan informarse, aprender y compartir en espacios a través de los cuales puedan seguir contribuyendo a la economía mundial y aportando a la sociedad.
Conforme al escrito de prensa, los expertos presentes en el Family Business Forum LATAM 2024 compartieron algunas ideas sobre cómo impulsar la consolidación y trascendencia de las familias empresarias para apuntalar su continuidad y contribución a la economía y el desarrollo de sus comunidades. A continuación algunos extractos:
Permanecer emprendedoras. A decir de Justin Craig, profesor distinguido de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y académico en Kellogg School of Management, una actitud emprendedora constante, tanto en la familia empresaria como en el resto de la organización y su cultura, con predisposición a la toma de riesgos, autonomía y disposición competitiva, innovadora y proactiva, mantiene a la empresa vital para seguir generando soluciones a los desafíos de sus clientes.
Priorizar la armonía familiar. Martín Quirós, consultor, destacó que cuidar la armonía de la familia es proteger adecuadamente la trascendencia del negocio.
Plantearse preguntas adecuadas. Patricia Angus, consultora, recomendó a las familias empresarias guiarse por reflexiones generadas por preguntas que garantizan una transformación exitosa: ¿Cómo define la familia el éxito? ¿Por qué existe el negocio de la familia? ¿Cuál es su riqueza más allá del negocio? ¿Cómo puede el negocio ser transformado? ¿Qué habilidades de administración e inversión se necesitan para dicha transformación?
Ante la adversidad, confiar en los equipos. Melanie Devlyn, presidenta ejecutiva de Grupo Devlyn, aconsejó la confianza en los colaboradores, tanto integrantes de la familia empresaria como externos a ella, como fórmula contra tiempos complejos, lo que incluye compartir la responsabilidad, pero también sentimientos como el miedo o la incertidumbre, aceptando también el privilegio que es la historia y legado propios que respaldan a la empresa.