El volcán Popocatépetl que ha estado en constante actividad en los últimos diez años, provocó la mañana de este jueves una fuerte explosión que causó la ruptura de vidrios en casas y comercios de algunos municipios cercanos a Don Goyo, como también se le conoce.

La explosión provocó la liberación de ceniza que llegó hasta varios municipios del estado de Puebla, razón por la cual las autoridades de Protección Civil, recomendaron a la población, no rebasar la zona de seguridad de doce kilómetros a la redonda de la ubicación del volcán y mantenerse atentas a los comunicados de prensa ya que en las próximas horas se podrían registrar más explosiones.

A este respecto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 225 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Añade que durante este periodo se registraron dos explosiones clasificadas como menores entre la 01:35 y 2:15 horas de hoy, así como tres explosiones clasificadas como moderadas entre las 5:26 y las 8:38 horas.

Adicionalmente se contabilizaron 526 minutos de tremor de los cuales 19 fueron de tipo armónico.

Ante el riesgo que existe de que fragmentos incandescentes pudieran caer más allá de la zona de seguridad de 12 kilómetros, y de que ocurran más explosiones de desconocida magnitud, el organismo recomienda a la población no acercarse al volcán, pues en base a las experiencias pasadas se ha comprobado el riesgo que esto representa.

Alejarse también del fondo de barrancos

El CENAPRED recomienda a la población también alejarse de los fondos de barrancas, cuando las lluvias sean fuertes, por los deslaves de tierra y lodo que pudieran ocurrir.

En el municipio de Atlixco, Puebla, efectivos de la Policía Municipal y de la Estatal, recorren las calles para hablar con los pobladores y comprobar si no hubo más daños.

Indispensable uso de cubrebocas

Se recomienda a los pobladores de las zonas cercanas al volcán Popocatépetl, mantenerse dentro de sus casas el mayor tiempo posible y si lo hacen, usen cubrebocas, ya que la ceniza del volcán, la que no siempre se percibe a simple vista por lo fino de sus partículas, podría dañar sus pulmones.

FOTO DE CENAPRED