*En la investigación vinculan al senador por Tamaulipas José Ramón Gómez Leal.
*El huachicoleo fiscal lo realizan en ambos lados de la frontera
*Autoridades estadounidenses investigan también
En la mira de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encuentra el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Tamaulipas José Ramón Gómez Leal, por supuesta vinculación en actos de huachicoleo fiscal y contrabando en la frontera norte, para facilitar el tráfico ilegal de combustibles y de mercancías en ambos lados de la frontera.
Reportes de Inteligencia Militar que fueron filtrados de manera anónima a los medios de comunicación, vinculan al senador Gómez Leal, con Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a través de Tonatiuh Márquez Hernández, quien fungía como Director General de Recaudación y quien según la investigación de la SEDENA, realiza colectas de dinero en las aduanas fronterizas de Tamaulipas, en apoyo del Senador José Ramón Gómez Leal y alguien identificado como Luis Rivera Rodríguez de quienes se pudo saber se reunieron en instalaciones de la ANAM en marzo de 2023.
De acuerdo a la investigación de la SEDENA, este grupo ha contado con la complicidad de altos funcionarios de la Administración Pública Federal (APF) para lograr sus objetivos. Estas acusaciones apuntan a una red de corrupción que involucra tanto a figuras políticas como a elementos del crimen organizado, información de la cual ya tiene conocimiento la Fiscalía General de la República (FGR).
En el reporte se señala que, desde su posición como senador en Tamaulipas, José Ramón ha buscado imponer a sus “amigos”, como administradores de la aduana de Reynosa, ya que es un sitio que registra un alto índice de contrabando de gasolina robada, hecho que le facilitaría el huachicol entre México y los Estados Unidos de América.
Gómez Leal, quien es cuñado del ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en su paso como Delegado de Programas de Desarrollo en Tamaulipas ya había sido señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por delincuencia organizada, y en su momento sus cuentas bancarias fueron aseguradas y retenidas por la UIF, y quien posteriormente fue citado el 24 de mayo del 2021, para continuar con el procedimiento de su garantía de audiencia, pero al incorporarse a Morena todo cambió.
El 14 de octubre de 2022, la UIF también denunció ante la FGR a Luis Rivera, quien es operador de José Ramón, como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa
El del huachicol fiscal en Tamaulipas, es un tema que en los últimos años ha representado un reto de seguridad en las aduanas de México.
Hasta el momento la SEDENA no ha hecho pública de manera oficial esta información, ni ha emitido comentarios al respecto.
FOTO DE CN TAMAULIPAS MX