*Falta apoyo del gobierno a campesinos, dice González Zepeda
Por Redacción EV
La conformación del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, anunciada este 6 de junio de 2023 en el Zócalo de la Ciudad de México, refleja la falta de apoyos del gobierno para impulsar la producción agrícola en el país, según informes del sector agroquímico.
«Los productores agrícolas que durante la pandemia fueron calificados como héroes por el gobierno ahora están a punto de convertirse en mártires debido a la falta de apoyos y de precios justos por sus cosechas», destacó la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, Asociación Civil (UMFFAAC).
El presidente de esa agrupación, Luis Eduardo González Cepeda, dijo que es necesario apoyar al sector agrícola nacional luego de que la producción de maíz blanco en México se desplomó en un millón 143 mil 856.72 toneladas en un año, al pasar de 24 millones 235 mil 821.46 toneladas en 2021 a 23 millones 91 mil 964.74 toneladas en 2022.
«El desplome de la producción de maíz blanco, y en general de maíz, que se registró el año pasado, amenaza con extenderse a otros granos por la falta de apoyos a los campesinos y la poca rentabilidad de los cultivos que los está orillando a abandonar el trabajo en el campo», alertó.
En otro aspecto, expuso que «la conformación del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, que agrupa a productores de 22 estados y que fue anunciado este martes frente a Palacio Nacional, refleja la falta de apoyos del gobierno para impulsar la producción agrícola.
«Las demandas de los agricultores que acudieron a Palacio Nacional este martes, no son un tema político sino de justicia, donde el agricultor debe ser el actor principal en el desarrollo económico del país», opinó.
De acuerdo con un comunicado de la UMFFAAC, González Cepeda coincidió con líderes agrícolas como el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (AOASS), Álvaro Bours Cabrera, quien señaló este martes que “lo que nos urge es un apoyo emergente para los tres granos básicos, que son: trigo, maíz y sorgo”.