La región de América Latina enfrenta una epidemia de enfermedades crónicas ligadas a la mala nutrición, lo que representa una gran carga para la salud de las familias, alertó el subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, quien dijo que está situación pone en riesgo el desarrollo económico de la región.

Al participar en el acto de clausura de los trabajos de una reunión multilateral que concluyó con el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Estados Para la Transformación de los Sistemas Alimentarios y una Mejor nutrición, el funcionario subrayó que está situación dificultará que en 2030 se cumplan los objetivos de desarrollo sostenible.

La evidencia acumulada en los últimos 20 años muestra la estrecha relación entre el sistema alimentario y las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, que son resultado del elevado consumo de productos ultra procesados o comida chatarra.

Resalto que en Latinoamérica, se diseñan, implementan y evalúan políticas costo-efectivas más exitosas del mundo como el impuesto a las bebidas azucaradas.