Esta mañana, en conferencia de prensa, Laboratorios Armstrong presentó Fremalt, un innovador suplemento alimenticio que coadyuva a vencer la resistencia a la insulina cuya consecuencia principal es el Síndrome Metabólico, uno de los principales desencadenantes de la diabetes tipo 2.

Si bien no es un medicamento este suplemento ha demostrado eficacia en la nivelación de los niveles de azúcar, pero sin los efectos secundarios de la Metformina, y aunque su venta no requerirá de receta médica por ser un suplemento, es decir un coadyuvante alimenticio, los expertos que participaron en el panel que se dio en forma previa a la sesión de preguntas y respuestas, coincidieron en que lo recomendable es que Fremalt sea supervisado por un médico, sobre todo si el paciente está bajo tratamiento por ningún motivo lo debe sustituir por suplementos.

A este respecto el doctor Constantino Di Carlo experto en ginecología y Obstetricia de la Universidad Magna Grecia de Catanzaro, Italia, comentó que este suplemento cuya formulación es una combinación de Mynisitol, Manganeso y Ácido Fólico demostró que en las personas que lo requieren les ayuda a mejorar la acción de la insulina y sus efectos sobre el Síndrome Metabólico y el de Ovarios Poliquísticos, lo que mejora los parámetros bioquímicos del control de la glucosa.

Por su parte el doctor Alejandro Rosas Balán, Ginecoobstétra y biólogo de la reproducción humana del Instituto Nacional de Perinatología de la Secretaría de Salud, comentó que cuando se consume por vez primera un suplemento alimenticio como es el caso de Fremalt, esto se debe hacer bajo la supervisión de un médico para que su uso se pueda complementar con la evidencia científica.

Subrayó que si bien Fremalt se puede adquirir en las farmacias sin receta médica lo mejor es que se consulte al médico antes de consumir el producto.

Aclaró que por su formulación hay condiciones especificas que los pacientes deben considerar antes de consumir el suplemento, para que de verdad resulten beneficiados con esta formulación, por eso es importante la evaluación médica.

Tan eficaz como la metformina pero sin efectos secundarios

Este suplemento, dijo el doctor Rosas Balán, no tiene contra indicaciones, pero ha demostrado que ayuda al organismo a vencer la resistencia a la insulina y hasta es comparable con la metformina, pero sin los efectos secundarios que produce esta última, tales como diarrea, flatulencia, distención abdominal, náuseas e incluso, vómito.

A su vez la doctora Liliana Hernández Lara, especialista en Endocrinología, del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que Fremalt ha ayudado a corregir el estado de prediabetes, lo que por supuesto también debe de ir acompañado de cambios en los estilos de vida y el hecho de contar en la práctica médica con un suplemento como este realmente es muy bueno, porque lo importante es vencer el estado de resistencia a la insulina.

Por último, el doctor Arturo Torres, médico internista, experto en Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus Tipo 2, a este respecto comentó que las autoridades regulatorias señalan que son dos los factores que pueden prevenir diabetes, la actividad física para mantener el peso bajo control y la metformina cuando el médico tratante lo considere.

En los estudios que al respecto se han hecho entre Metformina y Fremalt, han salido tablas, pero coincidió con los otros especialistas en que este suplemento se debe consumir previa valoración médica.