*Virus 16 el más frecuente en las mujeres

*Papanicolau y Colonoscopía son pruebas básicas

*Vacuna el arma más eficaz

Tanto hombres como mujeres son portadores del Virus del Papiloma Humano, también conocido como VPH, aunque es más común que la mujer desarrolle lesiones premalignas de bajo y alto riesgo, con lo cual, tiene más probabilidades de padecer cáncer cervicouterino.


Si bien existen cerca de 200 tipos de virus de VPH y, generalmente, no causan problemas en el portador, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, indica que los virus 16 y 18 causan casi el 70% de los casos de cánceres cervicales, mientras que los tipos 6 y 11, los más comunes, causan el 90% de las verrugas genitales, la cual es la infección de transmisión sexual más común.


Algunos serotipos del papiloma pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo, ya que la principal causa de contagio por VPH es por relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada, por eso es tan común que hombres y mujeres lo contraigan en algún momento de su vida.


La Dra. Eréndira Ortiz Ruiz, ginecóloga obstetra del Centro Médico ABC, explica que el VPH es asintomático en los serotipos de alto riesgo como el 16, que es el más frecuente en mujeres, por lo que las pacientes tardan tiempo en acudir al especialista, elevando su riesgo de padecer cáncer cervicouterino. Un flujo maloliente y/o sanguinolento pueden ser una manifestación clínica de la presencia de una lesión cervical.


La especialista en colposcopia, con maestría en climaterio y menopausia, menciona que una mujer está en riesgo a partir de que inicia su vida sexual; se estima que la infección puede contraerse a partir de los 20, sin embargo, las lesiones cervicales de alto grado se detectan más frecuentemente de los 35 a 49 años, de ahí que la incidencia de cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de muerte oncológica en la mujer, se dé más en este grupo de edad.

Infecciones hormonales

En niñas y adolescentes es común que haya infección por una situación hormonal como el uso de anticonceptivos, desnutrición, inicio temprano de vida sexual, múltiples parejas sexuales, coinfección de transmisión sexual o por un sistema inmune bajo: desarrollando así lesiones que pueden pasar meses o años antes de ser detectadas. La gran mayoría de las lesiones aparecen en mujeres mayores de 30 años. En las mujeres con cáncer cervicouterino su principal causa es la infección por VPH, mientras que solo un 5% no está asociado a la infección por este